Región de la Araucanía
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 10:56 · Actualizado a las 15:33
Rebajan cautelar a carabinero acusado de homicidio de Catrillanca: deja la prisión preventiva
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos Martínez
visitas

La justicia modificó la medida cautelar para uno de los carabineros acusados del homicidio de Camilo Catrillanca en la región de La Araucanía.

A través de una video conferencia, los ministros de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvieron rebajar la intensidad de la cautelar del funcionario Carlos Alarcón, pasando así de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

La determinación de los ministros revoca lo dictado por el tribunal de Angol, donde se revisó la medida cautelar para Alarcón y se rechazó rebajar la intensidad de la medida.

A juicio de dos de los ministros integrantes de la sala, la necesidad de cautela para el funcionario policial, que permanec√≠a en una unidad de Carabineros en prisi√≥n preventiva, se satisface con el arresto domiciliario total, lo que no es compartido por el Ministerio P√ļblico, seg√ļn precis√≥ el fiscal de la causa y de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido.

Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado en noviembre de 2018, calificó como una burla hacia su familia y al pueblo mapuche la decisión judicial.

Catrillanca agregó que si hubiera justicia, se debería liberar a todos los presos mapuches que están en igual riesgo que el carabinero.

Carlos Alarcón es sindicado como el autor del disparo que acabó con la vida del comunero Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, en el marco de un operativo del denominado Comando Jungla en la comuna de Ercilla. El juicio oral en esta causa y que se inició el 5 de marzo está precisamente en receso por la pandemia hasta el próximo 6 de julio.

Tendencias Ahora