La defensa del fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya, aseveró que no hay antecedentes para formalizar a su representado en una causa derivada de la fallida Operación Huracán, principalmente porque el sumario de la propia Fiscalía sólo le aplicó una multa y desestimó algún delito del persecutor.

Sergio Moya Domke, quien estuvo varios meses suspendido de sus funciones en Rancagua, tras haber sido denunciado por el reintegrado fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, reasumió sus funciones como fiscal del Ministerio Público, esta vez en la comuna de San Bernardo de la región Metropolitana.

En Temuco, su abogada defensora, Andrea Reyes, tras solicitar una audiencia de cautela de garantías por su representado, aseveró que terminado el sumario aplicado al fiscal, solo se le sancionó con una multa, al verificarse que un correo que Moya envió al disuelto equipo de Inteligencia de Carabineros Araucanía, no se refería a la Operación Huracán, sino a una causa que el persecutor lidera sobre ingreso ilegal de armas a Chile en la Operación Andes.

A juicio de la abogada Reyes, este antecedente aleja la posibilidad de que su representado sea formalizado eventualmente por obstrucción a la investigación por parte del fiscal regional de Coyhaique, Carlos Palma, quien lidera la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolló una audiencia, pedida precisamente por la defensa del fiscal Moya, para debatir sobre la competencia del tribunal para formalizar a su representado, de lo que se desistió, justamente amparada en el resultado del sumario citado.

Sin perjuicio de lo anterior, la defensa logró que se agendara una audiencia para el próximo 18 de marzo a las 12:00 horas, para pedir se le informe en detalle la investigación desformalizada que se desarrolla respecto de su representado.