Este lunes se desarrolló una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde se accedió a abonar a las sentencias de los dos condenados por el Caso Luchsinger Mackay.

La decisión fue tomada por la jueza Marcia Castillo, y de esta forma a Luis Tralcal Quidel le rebajarán 1.389 días y a José Tralcal Coche 1.297 días de la condena de 18 años de presidio que cada uno está cumpliendo actualmente.

A mediados de año, la defensa de los primos Tralcal presentó al Juzgado de Garantía de Temuco una petición para una audiencia en la que se resolviera una solicitud de abonar a sus condenas el tiempo que estuvieron con medidas cautelares en otra causa.

El abogado, Juan Pablo Alday de la Defensoría Penal Pública Mapuche, quien representa a José Tralcal, uno destacó que la petición fuera acogida por el Juzgado.

La solicitud contemplaba abonar tres años y cinco meses, tiempo que estuvieron investigados por un hecho ocurrido el 28 de julio del año 2009, cuando un bus con pasajeros de la empresa Tur Bus y tres camiones que circulaban por el bypass Temuco, fueron atacados tras ser interrumpida la ruta al sur con barricadas.

Ambos comuneros fueron finalmente absueltos en la citada causa, por lo que su defensa recurre ahora para pedir que el tiempo que estuvieron con cautelares sea abonado a la condena por el caso Luchsinger MacKay