Los ramaderos de Temuco acusan discriminación del municipio, tras una serie de requisitos impuestos para autorizar las fondas al final de la calle Arturo Prat.

Los comerciantes reconocen que no podrán cumplir con todos los puntos, por lo que evalúan presentar acciones legales.

Si bien hubo una factibilidad de Carabineros a través de la Gobernación para usar el terreno, de nada sirve si la Municipalidad de Temuco no da el visto bueno para el evento.

La presidenta de la Agrupación de Ramaderos, Ana Romero, afirmó que no ve voluntad del alcalde Miguel Becker y menos honestidad, ya que desde un principio habría asegurado que habiendo terreno, el evento tendría luz verde.

El abogado que los representa, Leo Fuentes, detalló que son 16 puntos que impuso la casa edilicia para condicionar la autorización de la actividad, que duraría seis días.

El requisito más complejo es el número 12, donde exigen un informe del Ministerio de Medio Ambiente que garantice que el evento no afecte al ecosistema.

Este lunes la agrupación de ramaderos llegó hasta la alcaldía para buscar una salida al conflicto, pero la respuesta fue clara: Mientras no se ingrese la solicitud con los requisitos cumplidos, no habrá autorización.

Los ramaderos son categóricos y aseguran que de no tener respuesta esta semana, es imposible alcanzar los tiempos para instalarse adecuadamente, por lo que incluso evalúan presentar un recurso de protección.