Región de la Araucanía
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 23:02
Comuneros heridos en Ercilla: Unidad de DDHH de Fiscalía investigará procedimiento de FFEE
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

A cargo de la Unidad de Derechos Humanos (DD.HH) del Ministerio P√ļblico en la regi√≥n de La Araucan√≠a, qued√≥ la investigaci√≥n del procedimiento policial de Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros que termin√≥ con dos comuneros mapuches heridos en Ercilla.

En principio la Fiscal√≠a Local de Collipulli hab√≠a asumido la indagatoria, no obstante, √©sta recaer√° en la unidad especializada de DD.HH que mantiene el Ministerio P√ļblico en la regi√≥n.

Esto, para esclarecer qué ocurrió exactamente en el procedimiento policial del pasado domingo, en el que Juan Queipul Quidel recibió 15 perdigones de Carabineros y Carlos Fierro Huenumán fue alcanzado por otros 44 proyectiles. Ambos fueron trasladados hasta el Hospital de Victoria, quedando Fierro Huenumán internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El incidente ocurrió en el sector Quecherehuas de la comuna de Ercilla, lugar hasta donde después del hecho llegó personal de la Policía de Investigaciones, quienes incautaron las armas y los registros de las cámaras de video de los uniformados.

Adem√°s, seg√ļn informaci√≥n proporcionada por fuentes de La Radio, Carabineros inici√≥ un sumario administrativo, mientras que miembros de la comunidad Ancapi √Ďancucheo presentar√°n una querella -el pr√≥ximo lunes- en el Juzgado de Garant√≠a de Collipulli.

El incidente se habr√≠a gatillado por el atropello a un perro por parte del personal policial, lo que gener√≥ una discusi√≥n que termin√≥ con ambos comuneros heridos, en un hecho registrado durante la jornada de este domingo, en un camino p√ļblico del sector de Quecherehuas.

Tendencias Ahora