A cargo de la Unidad de Derechos Humanos (DD.HH) del Ministerio Público en la región de La Araucanía, quedó la investigación del procedimiento policial de Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros que terminó con dos comuneros mapuches heridos en Ercilla.

En principio la Fiscalía Local de Collipulli había asumido la indagatoria, no obstante, ésta recaerá en la unidad especializada de DD.HH que mantiene el Ministerio Público en la región.

Esto, para esclarecer qué ocurrió exactamente en el procedimiento policial del pasado domingo, en el que Juan Queipul Quidel recibió 15 perdigones de Carabineros y Carlos Fierro Huenumán fue alcanzado por otros 44 proyectiles. Ambos fueron trasladados hasta el Hospital de Victoria, quedando Fierro Huenumán internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El incidente ocurrió en el sector Quecherehuas de la comuna de Ercilla, lugar hasta donde después del hecho llegó personal de la Policía de Investigaciones, quienes incautaron las armas y los registros de las cámaras de video de los uniformados.

Además, según información proporcionada por fuentes de La Radio, Carabineros inició un sumario administrativo, mientras que miembros de la comunidad Ancapi Ñancucheo presentarán una querella -el próximo lunes- en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

El incidente se habría gatillado por el atropello a un perro por parte del personal policial, lo que generó una discusión que terminó con ambos comuneros heridos, en un hecho registrado durante la jornada de este domingo, en un camino público del sector de Quecherehuas.