Dos comuneros mapuches fueron heridos por Carabineros en una comunidad de Ercilla. El Ministerio Público abrió una investigación desformalizada, mientras que la institución uniformada confirmó la puesta en marcha de un sumario administrativo.

44 y 15 perdigones recibieron -respectivamente- los dos integrantes de la comunidad Ancapi Ñancucheo.

El incidente se habría gatillado por el atropello a un perro por parte del personal policial, lo que generó una discusión que terminó con ambos comuneros heridos, en un hecho registrado durante la jornada de este domingo, en un camino público del sector de Quecherehuas.

El abogado representante, Nelson Miranda, indicó que se trata de Juan Queipul Quidel y Carlos Fierro Huenumán, encontrándose este último en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Victoria, mientras que el segundo fue dado de alta a las pocas horas.

El jurista también dijo a Radio Bío Bío que se presentará una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Desde la institución uniformada contradijeron esta versión, señalando que ambas personas lanzaron elementos contundentes, mientras se desarrollaba una manifestación en el citado sector.

Luego del confuso incidente y por orden del fiscal de turno, la Policía de Investigaciones se apersonó en el lugar, donde incautaron el armamento y el registro de las cámaras de video de los efectivos de Carabineros.

Además, se confirmó el inicio de un sumario administrativo, mientras que los antecedentes ya están en conocimiento del Ministerio Público de Collipulli, desde donde se abrió un proceso investigativo, a cargo del fiscal Luis Espinoza.