Región de la Araucanía
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 22:15 · Actualizado a las 22:17
Parlamentarios tildan de graves las irregularidades detectadas por Contraloría en Conaf Araucanía
Por María José Villarroel
La información es de Jenniffer Lobos
visitas

Diferentes parlamentarios de la región han reaccionado calificando como graves las irregularidades de Conaf Araucanía que Contraloría reveló en un informe, catalogando observaciones como de Alta Complejidad.

Tal como lo inform√≥ La Radio, una serie de irregularidades al interior de Conaf Araucan√≠a estableci√≥ la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, luego de una denuncia realizada por funcionarios y el diputado de Ev√≥poli Sebasti√°n √Ālvarez en 2018.

Recordemos que después de meses, el contralor confirmó y solicitó a la corporación realizar una investigación interna para corroborar varios hechos como el pago excesivo de viáticos, arriendo de departamentos que presuntamente nunca fueron ocupados, y la adjudicación de licitaciones a familiares de funcionarios de Conaf, entre otras irregularidades.

La senadora independiente Carmen Gloria Aravena, parte de la Comisión de Agricultura, calificó de gravísimos los hechos.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Miguel Mellado, tambi√©n critic√≥ las irregularidades y se√Īal√≥ que deber√≠an existir mejores controles para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.

En su informe, la Contraloría exige el reintegro para quienes son funcionarios o restitución para quienes ya no forman parte de la institución, de recursos pagados de forma improcedente -superior a $700 mil- en un plazo de 60 días a partir del 5 de julio.

Desde la oposici√≥n, el diputado Ricardo Celis se√Īal√≥ que todos estos antecedentes ameritan una investigaci√≥n rigurosa.

Opini√≥n similar la de Andrea Parra diputada del Partido por la Democracia, quien tambi√©n se√Īal√≥ que esto debe ser investigado a fondo.

A principios de septiembre deberían estar los resultados de la investigación interna de Conaf Araucanía solicitada por la Contraloría.

Tendencias Ahora