Diferentes parlamentarios de la región han reaccionado calificando como graves las irregularidades de Conaf Araucanía que Contraloría reveló en un informe, catalogando observaciones como de Alta Complejidad.

Tal como lo informó La Radio, una serie de irregularidades al interior de Conaf Araucanía estableció la Contraloría General de la República, luego de una denuncia realizada por funcionarios y el diputado de Evópoli Sebastián Álvarez en 2018.

Recordemos que después de meses, el contralor confirmó y solicitó a la corporación realizar una investigación interna para corroborar varios hechos como el pago excesivo de viáticos, arriendo de departamentos que presuntamente nunca fueron ocupados, y la adjudicación de licitaciones a familiares de funcionarios de Conaf, entre otras irregularidades.

La senadora independiente Carmen Gloria Aravena, parte de la Comisión de Agricultura, calificó de gravísimos los hechos.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, también criticó las irregularidades y señaló que deberían existir mejores controles para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.

En su informe, la Contraloría exige el reintegro para quienes son funcionarios o restitución para quienes ya no forman parte de la institución, de recursos pagados de forma improcedente -superior a $700 mil- en un plazo de 60 días a partir del 5 de julio.

Desde la oposición, el diputado Ricardo Celis señaló que todos estos antecedentes ameritan una investigación rigurosa.

Opinión similar la de Andrea Parra diputada del Partido por la Democracia, quien también señaló que esto debe ser investigado a fondo.

A principios de septiembre deberían estar los resultados de la investigación interna de Conaf Araucanía solicitada por la Contraloría.