Región de la Araucanía
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 07:47
Suspenden las clases para más de 2.600 estudiantes de La Araucanía por sistema frontal
Por Matías Vega
La información es de Marco Cifuentes
visitas

Más de 2.600 mil alumnos se encuentran sin clases en La Araucanía, luego de que la Onemi declarara Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y las comunas de Lonquimay, Curacautín y Purén.

En total son 29 los establecimientos educacionales, 10 en la provincia de Malleco y 19 en Caut√≠n, que actualmente se encuentran sin clases en 13 comunas de la regi√≥n, producto de las adversas condiciones meteorol√≥gicas que se han registrados durante los √ļltimos d√≠as.

El seremi de Educación, Juan Luis Salinas, se refirió a esta condición climática, que ha provocado anegamientos y problemas de conectividad, dejando hasta el momento a más de 2.600 estudiantes sin clases.

Las precipitaciones irán variando en su intensidad, pero la directora de la Onemi, Janet Medrano, precisó que los distintos organismos se mantienen alerta en base a una eventual crecida de los ríos, considerando el agua que viene de la zona cordillerana en dirección a la costa y que podrían provocar más de alguna emergencia.

En Toltén el terreno de la escuela Rayen Lafquén -que cuenta con una matrícula que supera los 200 alumnos- se ha debilitado por la caída de agua, quedando con riesgo de derrumbe, siendo una de las situaciones más complejas hasta ahora.

El alcalde, Guillermo Martínez, solicitó contar con medidas preventivas en el corto plazo.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevén nevadas moderadas a fuertes en la pre cordillera y cordillera, manteniéndose las precipitaciones en la zona, por lo cual la Onemi declaró Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y las comunas de Lonquimay, Curacautín y Purén.

Tendencias Ahora