La tarde de este jueves la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y para las comunas de Lonquimay, Curacautín y Purén por el sistema frontal que está afectando a la zona.

Según detallaron, de acuerdo con información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan nevadas moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de la región.

En la provincia de Cautín se han registrado anegamientos en viviendas y cortes de caminos producto de la acumulación de agua en los sectores rurales, indicaron desde la Onemi, lo que provocó socavones en diversas rutas y desbordes de canales. Asimismo, en las rutas cordilleranas se han producido deslizamientos que mantienen aisladas a las localidades, impidiendo el acceso a los vehículos de emergencia y al transporte público.

En tanto, también se registraron inundaciones de praderas en los sectores de Boyeco, Tranamán, La Isla y Chacayal, comuna de Purén, provincia de Malleco. Además, las familias afectadas debido al desborde del Río Purén, permanecen en sus viviendas sin conectividad, informaron.

En las comunas cordilleranas de Curacautín y Lonquimay, Provincia de Malleco, continúan diversos sectores aislados producto de la acumulación de nieve, manteniendo los pasos internacionales Pino Hachado e Icalma cerrados, permaneciendo en el sector de Liucura más de 100 camiones estacionados en la berma de la Ruta CH-181 y otros tantos vehículos situados en la medialuna de la comuna de Curacautín, a la espera de abertura de los pasos.