El Tribunal Ambiental de Valdivia presentó las bases de conciliación tras la demanda por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Pucón, en contra de un particular por supuesta tala ilegal de bosque nativo.

A la audiencia llegaron ambas partes. Un representante de la casa edilicia que presentó el recurso y el demandado, Hernán Espinoza, dueño del predio en cuestión acusado de intervenir el cauce hacia el Lago Tinquilco, provocando riesgo de derrumbes y aluviones.

Según se ventiló en la instancia, las bases de conciliación proponen minimizar al máximo los riesgos a terceras personas que puedan derivarse de la inestabilidad de las obras; evitar la erosión y el arrastre de sedimentos hacia el lago y regularizar las condiciones de flujo y de calidad del agua de los cauces y cuerpos de aguas intervenidos con las obras.

La propuesta de conciliación también considera identificar y minimizar las amenazas que puedan existir para especies protegidas, sean estas terrestres o acuáticas; e identificar y aplicar normas de buenas prácticas idóneas para la finalización de la obra.

El presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter, explicó a las partes que el acuerdo conciliatorio deberá presentarse 15 días de la próxima audiencia, incluyéndose los aspectos técnicos que sustenten en resguardo del medio ambiente en base al artículo 44 de la Ley 20.600.

A la espera de un eventual acuerdo que ponga fin a la demanda por daño ambiental, el Tercer Tribunal Ambiental fijó la siguiente audiencia para el próximo 12 de agosto.