En libertad quedaron dos de los integrantes de la patrulla del GOPE de Carabineros que participó en el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, mientras que un tercero deberá seguir con arresto domiciliario total.

En la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco se desarrolló una audiencia pedida por el abogado defensor penal privado, Javier Jara, quien representa a los exfuncionarios policiales, Raúl Ávila, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda.

Los ministros, tras oír los argumentos resolvieron mantener por dos votos a uno el arresto domiciliario total de Raúl Ávila, pero decidieron dejar en libertad a los otros dos exuniformados, tal como lo precisó el abogado Jara.

El fiscal del Ministerio Público, Roberto Garrido, a cargo de este caso, precisó que los ministros con su decisión nivelaron la intensidad de las medidas cautelares que enfrentan las ocho personas imputadas en la investigación, según su grado de participación en los hechos.

Agregó el fiscal Garrido que las tres semanas que autorizó el Juzgado de Garantía de Collipulli, que se extienden hasta el 21 de junio, para reabrir la etapa investigativa, han permitido completar dos de las diligencias pedidas, que corresponden a tomar una declaración y la entrega de un video, quedando solo permitir acceso a la evidencia por parte de la defensa del sargento Carlos Alarcón, quien está imputado como el autor del disparo que costó la vida de Camilo Catrillanca.