Región de la Araucanía
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 14:22 · Actualizado a las 16:11
Operación Huracán: justicia declara admisible querella en contra del fiscal Sergio Moya
Por Manuel Stuardo
Con información de Carlos Martínez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este martes se declaró admisible una querella contra el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, por obstrucción a la investigación en el caso de la fallida Operación Huracán.

La acci√≥n legal la present√≥ el abogado Javier Jara M√ľller, quien representa al mayor en retiro de Carabineros, Patricio Mar√≠n Lazo, imputado por el mencionado caso.

Jara M√ľller se√Īal√≥ que interpusieron la querella, ya que seg√ļn los antecedentes presentados por el fiscal regional de Ays√©n, Carlos Palma, quien lleva la causa, y lo indicado en su denuncia ante la Fiscal√≠a Nacional, Moya habr√≠a omitido antecedentes en relaci√≥n a una reuni√≥n que Mar√≠n sostuvo con el exjefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y el exdirector de la instituci√≥n, Bruno Villalobos.

En dicha instancia, el mayor (r) Patricio Marín habría solicitado que se hicieran pruebas y se comprobara la validez de las pruebas utilizadas por Carabineros para inculpar a los ocho comuneros que terminaron detenidos tras el montaje.

Lo mismo habría ocurrido con la Operación Andes, que era la segunda etapa de Huracán y que buscaba inculpar a los líderes mapuches en un presunto caso de tráfico de armas desde Argentina.

Seg√ļn el abogado, Moya no declar√≥ esta informaci√≥n en las oportunidades correspondientes.

Jara M√ľller dijo que interpusieron la querella por el eventual delito de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, en contra del fiscal jefe de Rancagua y todos quienes resulten responsables.

Tambi√©n manifest√≥ que hay un indicio claro de estos antecedentes en relaci√≥n a la denuncia de Palma, quien asegura dej√≥ esa informaci√≥n “de manera administrativa”.

Medida que, se√Īal√≥, encontraron “rara”, ya que consideran que las omisiones de las declaraciones de los testigos en una causa penal, que llevan al Ministerio P√ļblico a no realizar diligencias que ser√≠an claves para las indagatorias, deben ser tratadas como un delito de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora