Región de la Araucanía
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 19:09 · Actualizado a las 19:58
Revelan que segunda fase de "O. Huracán" pretendía inculpar a líderes mapuches en tráfico de armas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Revelan que segunda fase de “Operaci√≥n Hurac√°n” pretend√≠a inculpar a l√≠deres mapuches en tr√°fico de armas desde Argentina.

En la publicación de Ciper, se da a conocer el acuerdo que selló Villalobos con la Gendamería argentina para realizar el espionaje en ambos lados de la cordillera.

En primer lugar, los argentinos utilizaron el software “Antorcha” para rastrear el paradero del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por √ļltima vez el 1 de agosto durante un desalojo en una comunidad mapuche.

A partir de septiembre de 2017, se comienza a gestar la segunda fase de la ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ: indagar el tr√°fico de armas desde Argentina para abastecer a comunidades mapuches en Chile.

El fiscal Sergio Moya

El fiscal Sergio Moya tuvo a su cargo en 2012 la investigación para detener a Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres. Ambos escaparon hacia Chile luego de ser acusados de asesinar al policía José Aigo en Argentina.

El asesinato de Aigo provocó un gran polémica, pues la camioneta en la que viajaban los dos chilenos era conducida por Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes.

El fiscal nacional Sabas Chahuán decidió que esa causa la investigara Moya, sin embargo, no hubo resultados positivos.

Villalobos decidió enviar a un teniente de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) a Argentina para seguir el rastro del supuesto tráfico de armas para organizaciones mapuches chilenas.

Adem√°s le inform√≥ a Moya que Salazar estaba viviendo clandestinamente en el pa√≠s y que hab√≠a instalado un router cerca de la caba√Īa donde se escond√≠a para interceptar todas sus comunicaciones. La inteligencia policial operaba con la aplicaci√≥n “Antorcha” de √Ālex Smith.

Moya le dio la orden a la UIOE de investigar el paradero de los dos pr√≥fugos: Salazar y Cort√©s. De esta forma, la ‚ÄúOperaci√≥n Andes‚ÄĚ cont√≥ con un nuevo fiscal.

La “Operaci√≥n Andes”

El 2 de diciembre de 2017 era el debut de la “Operaci√≥n Andes”. Esta pretend√≠a sorprender al pr√≥fugo Jorge Salazar y a sus c√≥mplices.

La informaci√≥n que entreg√≥ “Antorcha” se√Īalaba que se realizar√≠a un intercambio de armas en el sector de “La Cascada”, en el Parque Nacional Vicente P√©rez Rosales. Sin embargo, la carga estaba destinada a una banda narco de La Legua y no a comunidades mapuches.

La UIOE se despleg√≥ en el parque nacional, los integrantes se comunicaban por radio y por WhatsApp. El capit√°n Leonardo Osses, jefe de la Oficina Inform√°tica Forense de la UIOE, envi√≥ supuestos mensajes interceptados por ‚ÄúAntorcha‚ÄĚ a Guillermo Romero y a Jorge Salazar.

Sin embargo, pese a todos los preparativos, el procedimiento fracasó puesto que los policías fueron supuestamente detectados en los peajes. No hubo detenciones ni aparecieron armas.

En Argentina

En 2017, Bruno Villalobos selló la colaboración de la UIOE con Gendarmería argentina. La desaparición de Santiago Maldonado y la intensidad del conflicto mapuche revivió la relación.

El comandante Dom√≠nguez, convencido de que ‚ÄúAntorcha‚ÄĚ funcionaba, le pidi√≥ ayuda a Patricio Mar√≠n, solicit√°ndole informaci√≥n sobre la cuenta de Facebook del hermano de Santiago Maldonado (Germ√°n) y sobre una c√©dula chilena, perteneciente al cantautor chileno Nicasio Luna, que apareci√≥ en el allanamiento al predio desde donde desapareci√≥ el joven.

El 15 de agosto, Mar√≠n luci√≥ ante los argentinos las supuestas herramientas inform√°ticas desarrolladas por el ‚Äúprofesor‚ÄĚ Smith. Estas habr√≠an permitido detectar que alguien abri√≥ la cuenta de Facebook de Santiago Maldonado y adem√°s las coordenadas desde donde se hizo esa conexi√≥n.

Los policías de la UIOE le decían a los argentinos que si obtenían la red wifi desde la que se había hecho esa conexión, eran capaces de infiltrar las conversaciones privadas de esas cuentas.

“Diez d√≠as despu√©s Mar√≠n le informa a Dom√≠nguez que ‚Äúse autoriz√≥ el tema nuestro (interceptar los chats del celular de Maldonado) as√≠ que en cualquier momento empieza a reportar el celular de Maldonado imeil y todo‚ÄĚ.‚Äú¬°Impresionante!‚ÄĚ, le contesta el argentino”, se√Īala la publicaci√≥n de Ciper.

Además del celular de Santiago Maldonado, también les indicaron que se logró interceptar el celular de su hermano, Germán.

Más tarde, el 21 de octubre, el capitán Leonardo Osses le envió a Marín por Whatsapp una supuesta conversación entre Santiago Maldonado y el cantautor Nicasio Luna.

La alianza

Ciper se√Īal√≥ que: “La colaboraci√≥n entre los carabineros y los gendarmes incluy√≥ documentos sobre pasos migratorios no habilitados; cruces de chilenos por la cordillera; nombres de argentinos y europeos vinculados a la causa mapuche; datos de las vinculaciones entre la Coordinadora Arauco Malleco y la Resistencia Ancestral Mapuche. Y tambi√©n informaci√≥n de sus principales l√≠deres, como H√©ctor Llaitul y Facundo Jones Huala“.

Los intercambios de información incluyeron datos migratorios, financieros y familiares de 24 personas que estarían relacionados con la causa mapuche.

Investigación

Estos chats son indagados por la Fiscal√≠a para esclarecer las responsabilidades en los montajes de la “Operaci√≥n Hurac√°n”.

Seg√ļn se√Īal√≥ Ciper: “En marzo de 2017 la UIOE utilizaba la t√©cnica del phishing para obtener passwords de cuentas de Facebook (enviar un correo electr√≥nico disfrazado de una informaci√≥n de inter√©s, que exige ingresar usuario y contrase√Īa de redes sociales, y as√≠ apropiarse de esos antecedentes privados). As√≠ se hizo el 22 de marzo de 2017 con la cuenta de la hermana de Jorge Huenchull√°n (dirigente de la comunidad de Temucuicui Aut√≥noma)”.

El 28 de marzo de 2017, Leonardo Osses le mencion√≥ por primera vez a Mar√≠n que interceptar√°n mensajes de whatsapp desde tel√©fonos de dirigentes mapuche. Ese d√≠a, Osses solicit√≥ ‚Äúun tel√©fono con whatsap, chip prepago sin nombre asociado‚ÄĚ.

Osses tambi√©n le se√Īala a Mar√≠n que tienen un “contacto” en Entel, quien les entregar√≠a informaci√≥n sobre n√ļmeros de tel√©fonos, propietarios y c√≥digos.

Este jueves 25 de abril se realizar√° la reformalizaci√≥n de los imputados por la “Operaci√≥n Hurac√°n”, entre los cuales no figura el general (r) Bruno Villalobos.

Tendencias Ahora