Este sábado declararon Alerta Roja para la provincia de Cautín por los múltiples incendios que se registran a esta hora en distintas comunas de la región de La Araucanía.

Así lo informó Julio Figueroa, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la zona, agregando que se trata de siniestros que están acompañados con viento puelche presente en la cordillera, costa y valle y que existe un incendio en Perquenco que amenaza con corte en la Ruta 5 Sur.

Para esta emergencia Conaf cuenta con 24 brigadas terrestres, personal técnico, que integran 200 personas; además de una dotación aérea de ocho aeronaves, detalló el jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf en la región, Héctor Tillería.

Tillería agregó que al momento se reporta un incendio en Saavedra, que según información de Bomberos ha afectado tres viviendas del sector Isla Huapi 2 y al cierre de este reporta que ya está controlado y se informa que se salvaron 14 casas.

Un segundo siniestro se registra en Perquenco, en el sector El Molino 3, del cual se visualizan columnas de humo a ambos lados de la carretera y que ha afectado 18 hectáreas. En el lugar trabajan dos brigadas forestales de Conaf, dos skidder y un camión aljibe.

La tercera emergencia se reporta en el sector Faja 20 mil de Cunco, que a la hora daña 155 hectáreas de desechos agrícolas y amenaza viviendas. Trabajan en el lugar, personal técnico, tres brigadas de Conaf, la brigada helitransportada y apoyo de un helicóptero.

A la fecha, Conaf registra 880 incendios, 355 en Cautín y 525 en Malleco, que han dañado 20.694 hectáreas.