Región de la Araucanía
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 17:18 · Actualizado a las 17:27
Las pruebas que vincularían a joven mapuche con incendio que destruyó 10 hectáreas en Ercilla
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Agurto
visitas

Un video e im√°genes se exhibieron en la audiencia de control de detenci√≥n y formalizaci√≥n del comunero mapuche Diego Meli√Ī√°n Catrio, sindicado como el autor de uno de los focos del incendio que destruy√≥ 10 hect√°reas de rastrojo de trigo, en el Fundo Melanie II de propiedad de Ren√© Urban en Ercilla.

El registro audiovisual de Carabineros, que fue periciado por personal de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), fue clave para la identificaci√≥n del hombre que, seg√ļn la Fiscal√≠a de Alta Complejidad de La Araucan√≠a, ser√≠a el autor de la emergencia.

El video, cuyos fragmentos tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, muestra c√≥mo un comunero mapuche se ve al interior del predio y prende un segundo foco de incendio, luego se reintegra a un cortejo f√ļnebre que iba pasando por el lugar, durante la tarde del 18 de febrero.

De estos registros se extrajeron fotograf√≠as, con las cuales se habr√≠a identificado a Meli√Ī√°n Catrio al comparar dicha imagen con la que el propio comunero manten√≠a en su cuenta de Facebook, incluyendo el caballo que ah√≠ se observa.

El fiscal Enrique Vásquez ya había indicado que el rostro del imputado no se podía observar cuando realizaba el incendio, pero sí una vez que se reintegra al cortejo, por lo mismo, inició la investigación en su contra por el delito de incendio.

Actualmente el comunero mapuche, que junto a su familia insisten en su inocencia, se mantiene en prisión preventiva a la espera del desarrollo de la indagatoria, cuyo plazo se fijó en dos meses.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora