Un video e imágenes se exhibieron en la audiencia de control de detención y formalización del comunero mapuche Diego Meliñán Catrio, sindicado como el autor de uno de los focos del incendio que destruyó 10 hectáreas de rastrojo de trigo, en el Fundo Melanie II de propiedad de René Urban en Ercilla.

El registro audiovisual de Carabineros, que fue periciado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), fue clave para la identificación del hombre que, según la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, sería el autor de la emergencia.

El video, cuyos fragmentos tuvo acceso Radio Bío Bío, muestra cómo un comunero mapuche se ve al interior del predio y prende un segundo foco de incendio, luego se reintegra a un cortejo fúnebre que iba pasando por el lugar, durante la tarde del 18 de febrero.

De estos registros se extrajeron fotografías, con las cuales se habría identificado a Meliñán Catrio al comparar dicha imagen con la que el propio comunero mantenía en su cuenta de Facebook, incluyendo el caballo que ahí se observa.

El fiscal Enrique Vásquez ya había indicado que el rostro del imputado no se podía observar cuando realizaba el incendio, pero sí una vez que se reintegra al cortejo, por lo mismo, inició la investigación en su contra por el delito de incendio.

Actualmente el comunero mapuche, que junto a su familia insisten en su inocencia, se mantiene en prisión preventiva a la espera del desarrollo de la indagatoria, cuyo plazo se fijó en dos meses.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)