En prisión preventiva quedó el joven mapuche acusado de iniciar un incendio en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Diego Meliñán Catrio fue formalizado tras la acusación del Ministerio Público por el delito de incendio en el fundo “Melanie II, propiedad del agricultor René Urban, ocurrido el 18 de febrero.

En la audiencia realizada este domingo en el Juzgado de Letras de Garantía de Collipulli, se exhibió un video de una cámara de seguridad ubicada en el kilómetro 503 de la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce Quechereguas.

Las imágenes mostrarían que el joven – quien iba a caballo en un cortejo fúnebre- habría iniciado uno de los dos focos del incendio que consumió 10 hectáreas de rastrojos de trigo que se mantenían en ese lugar.

Según el fiscal de alta complejidad, Enrique Vásquez, las pericias realizadas dieron cuenta que el jinete sería el ahora imputado.

Por lo anterior, el fiscal formalizó al comunero mapuche de 21 años, por el delito de incendio y quedó en prisión preventiva luego que el Juzgado de Garantía de Collipulli indicara que su libertad puede constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

En tanto, la esposa de Diego Meliñán acusó racismo y negó la participación en el incendio del imputado.

En este caso el Gobierno es parte querellante y el plazo de investigación se fijó en dos meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)