Más de mil millones mal gastados detectó la Contraloría en la Dirección Regional de Vialidad (DRV) de La Araucanía, monto que estaba destinado a reparar caminos indígenas.

Según consigna La Tercera, los recursos debían ser utilizados para reparar caminos que dan acceso a comunidades locales, sin embargo, fueron empleados en otras rutas.

Además se detectaron faltas a la probidad que incluye un contrato con una empresa donde trabaja Luis Roa, cuñado del exseremi de Obras Públicas.

Los hechos ocurrieron entre enero de 2016 y 2017, periodo en que la DRV de la región desarrolló trabajos de mantención en 50,4 kilómetros de caminos en la zona, en el marco de un programa dedicado a la conservación de caminos para comunidades indígenas.

No obstante, según la Contraloría Regional se detectó que algunos de los recursos fueron utilizados irregularmente.

En efecto, el medio señaló que el informe de auditoría reveló que se emplearon $1.027.318.120 en caminos que estaban fuera de los territorios de pueblos originarios.

Concluyendo que esta situación se debió a “la falta de verificación de la calidad de tierras indígenas de los predios donde se emplazaban las vías”.

El organismo contralor constató que, además del monto objetado, la entidad usó $723.542.123 en contratos de obras que “no fueron ejecutadas, se efectuaron parcialmente, o en algunos donde no es posible determinar su grado de avance, dado que no existe la documentación que acredite el cumplimiento efectivo de los trabajos”.

Faltas a la probidad

Ante estas irregularidades, se suman las faltas de probidad que fueron reveladas por la auditoria de Contraloría, el que incluye un contrato con una empresa donde trabaja Luis Roa, cuñado del exseremi de Obras Públicas, quien “no se abstuvo de firmar una resolución exenta que adjudicaba el contrato con la empresa contratista, Justo Schweitzer, donde trabajaba su cuñado, contraviniendo el principio de probidad administrativa”.

La entidad enfatizó en que la inspectora fiscal, Carla Sierra, “realizó la inspección de contratos adjudicados a la constructora IM Ltda, donde trabajó su hermano”.

Por ello, el organismo contralor tomará una serie de medidas para el reparo por los más de mil millones de pesos mal utilizados y la devolución o acreditación del pago de los montos de las obras.

Asimismo, abrirá un sumario administrativo para “determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios en irregularidades relacionadas con seguros no ingresados, seguros ingresados por montos inferiores a los exigidos, boletas de garantías no ingresadas, garantías ingresadas fuera de plazo y boletas con vigencia inferior a lo requerido”, consigna la entidad en La Tercera.