Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 00:50 · Actualizado a las 00:56
Contraloría detecta más de $1.000 millones mal gastados: dineros eran para reparar caminos indígenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de mil millones mal gastados detectó la Contraloría en la Dirección Regional de Vialidad (DRV) de La Araucanía, monto que estaba destinado a reparar caminos indígenas.

Seg√ļn consigna La Tercera, los recursos deb√≠an ser utilizados para reparar caminos que dan acceso a comunidades locales, sin embargo, fueron empleados en otras rutas.

Adem√°s se detectaron faltas a la probidad que incluye un contrato con una empresa donde trabaja Luis Roa, cu√Īado del exseremi de Obras P√ļblicas.

Los hechos ocurrieron entre enero de 2016 y 2017, periodo en que la DRV de la región desarrolló trabajos de mantención en 50,4 kilómetros de caminos en la zona, en el marco de un programa dedicado a la conservación de caminos para comunidades indígenas.

No obstante, seg√ļn la Contralor√≠a Regional se detect√≥ que algunos de los recursos fueron utilizados irregularmente.

En efecto, el medio se√Īal√≥ que el informe de auditor√≠a revel√≥ que se emplearon $1.027.318.120 en caminos que estaban fuera de los territorios de pueblos originarios.

Concluyendo que esta situaci√≥n se debi√≥ a ‚Äúla falta de verificaci√≥n de la calidad de tierras ind√≠genas de los predios donde se emplazaban las v√≠as‚ÄĚ.

El organismo contralor constat√≥ que, adem√°s del monto objetado, la entidad us√≥ $723.542.123 en contratos de obras que ‚Äúno fueron ejecutadas, se efectuaron parcialmente, o en algunos donde no es posible determinar su grado de avance, dado que no existe la documentaci√≥n que acredite el cumplimiento efectivo de los trabajos‚ÄĚ.

Faltas a la probidad

Ante estas irregularidades, se suman las faltas de probidad que fueron reveladas por la auditoria de Contralor√≠a, el que incluye un contrato con una empresa donde trabaja Luis Roa, cu√Īado del exseremi de Obras P√ļblicas, quien ‚Äúno se abstuvo de firmar una resoluci√≥n exenta que adjudicaba el contrato con la empresa contratista, Justo Schweitzer, donde trabajaba su cu√Īado, contraviniendo el principio de probidad administrativa‚ÄĚ.

La entidad enfatiz√≥ en que la inspectora fiscal, Carla Sierra, ‚Äúrealiz√≥ la inspecci√≥n de contratos adjudicados a la constructora IM Ltda, donde trabaj√≥ su hermano‚ÄĚ.

Por ello, el organismo contralor tomará una serie de medidas para el reparo por los más de mil millones de pesos mal utilizados y la devolución o acreditación del pago de los montos de las obras.

Asimismo, abrir√° un sumario administrativo para ‚Äúdeterminar las eventuales responsabilidades de los funcionarios en irregularidades relacionadas con seguros no ingresados, seguros ingresados por montos inferiores a los exigidos, boletas de garant√≠as no ingresadas, garant√≠as ingresadas fuera de plazo y boletas con vigencia inferior a lo requerido‚ÄĚ, consigna la entidad en La Tercera.

Tendencias Ahora