Nacional
S√°bado 05 enero de 2019 | Publicado a las 21:39
A los 91 a√Īos muri√≥ Sergio Contreras, obispo em√©rito de Temuco y luchador por los derechos humanos
Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A los 91 a√Īos, falleci√≥ la tarde de este s√°bado el obispo em√©rito de Temuco, Sergio Contreras Navia, recordado por su servicio a los pobres y la lucha por los derechos humanos.

Su deceso se produjo en el Hogar de Ancianos Nuestra Se√Īora del Carmen, recinto que lo alberg√≥ desde 2009 y donde permaneci√≥ aquejado de diversas enfermedades bajo el cuidado de las religiosas del lugar.

Contreras fue el sexto obispo de la capital de La Araucan√≠a, dirigiendo por 23 a√Īos la Di√≥cesis San Jos√©, la cual asumi√≥ el 15 de enero de 1978 y que dej√≥ el 3 de noviembre de 2001, y que lider√≥ bajo el lema “no he venido a ser servido, sino a servir”.

Cedida
Cedida

Durante su gestión, destacó su preocupación por los derechos humanos, manteniendo un comité de solidaridad durante la dictadura, ayudando a reconstruir -además- la Catedral destruida por el terremoto de de 1960.

A través de su página web, la Conferencia Episcopal de Chile se refirió a la figura del fallecido obispo emérito, destacando su cercanía con los pueblos originarios, sumado a sus esfuerzos por la justicia y paz en La Araucanía.

En ese sentido, Contreras Navia cumplió funciones como obispo de Ancud, además de ser presidente de Caritas Chile entre 2003 y 2006.

Asimismo, el estamento destac√≥ que “fue √©l quien impuls√≥ el apostolado de los laicos y la promoci√≥n humana y cristiana de los m√°s despose√≠dos”.

El velatorio de Sergio Contreras Navia se desarrolla desde la tarde de esta jornada en la Catedral de Temuco, recinto donde se oficiar√° una misa en su memoria.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora