Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:15 · Actualizado a las 05:16
Confirman ejecución de contratos irregulares por monto destinado a cuidar caminos rurales indígenas
Por Alejandra Soto
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría, a través de un informe final, confirmó la ejecución de contratos irregulares por un monto cercano a los 700 millones de pesos, destinados a la conservación de caminos rurales indígenas.

Por estos hechos, el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) inici√≥ un sumario interno que a la fecha mantiene a cinco inspectores fiscales suspendidos de sus funciones y dos desvinculados.

Los hechos investigados corresponden a obras realizadas entre enero del 2016 y diciembre del 2017, donde fueron cancelados montos millonarios por obras que no fueron finalizadas y en otro casos no se ejecutaron en relación a las especificaciones técnicas.

Antecedentes que quedaron en evidencia luego de la publicación de un pre informe emanado por el ente contralor, datos que finalmente fueron confirmados.

El seremi de Obras P√ļblicas, Henry Leal, se refiri√≥ a estos hechos catalogados por √©l como graves, donde existen contratos irregulares por una suma cercana a los 700 millones de pesos, concentr√°ndose estos casos en las comunas de Lonquimay, Melipeuco, Pur√©n y Lumaco principalmente.

La autoridad regional confirm√≥ adem√°s que ser√° la misma Contralor√≠a quien inicie el proceso sancionatorio, agregando que de manera interna se han tomado medidas en contra de siete inspectores fiscales, algunos con m√°s de 20 a√Īos de servicio.

En esa misma línea, y buscando renovar al personal a cargo de estas labores, el seremi de la cartera anunció que desde el MOP iniciarán un proceso de contratación de nuevos inspectores fiscales, buscando poner fin a este tipo de irregularidades.

En el informe de la Contralor√≠a queda establecido que se iniciar√° un proceso sancionatorio por estos hechos, los que igual se encuentran en manos del Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora