Este sábado se realizó el tercer encuentro de líderes indígenas en Temucuicui, comuna de Ercilla, región de La Araucanía, en el marco del homicidio de Camilo Catrillanca y las consecuencias que ha tenido en la comunidad durante el último tiempo.

Finalizado el encuentro, los líderes aseguraron que pedirán a la expresidenta Michelle Bachelet que cree una instancia internacional para observar la “desmilitarización” de la zona de conflicto y solicitarán a la Cámara Baja la instalación de una comisión especial sobre la situación mapuche.

En ese sentido, nuevamente fue el padre de Camilo Catrillanca Marín, Marcelo, el encargado de dar a conocer los nuevos acuerdos a los que llegaron junto a los dirigentes mapuches de distintas regiones del país, incluyendo al hermano de Facundo Jones Huala.

En primer termino, los líderes reafirmaron los acuerdos generados en los encuentros anteriores, donde exigen la desmilitarización; el control territorial; el derecho a la autodeterminación y lo que manifiestan como la “imperiosa necesidad de establecer la comisión de esclarecimiento histórico”.

Sin embargo, en el punto de la desmilitarización se agregó la solicitud de apoyo de los organismos internacionales, incluyendo a la expresidenta Michelle Bachelet.

A eso, agregó Marcelo Catrillanca, suman la petición de que la Cámara de Diputados cree una Comisión Especial, para generar un diálogo “de buena fe” sobre la situación mapuche.

También se refirieron a la situación de quienes denominan como “Presos Políticos Mapuches”, exigiendo que los casos que para ellos se fundaron en “montajes de Carabineros” sean reabiertos.

Por último, reiteraron el llamado a que se continúen con todas las formas de movilización del pueblo originario que, agregaron, se fundan en “el legítimo derecho de recuperar sus territorios”.