Nacional
Sábado 15 diciembre de 2018 | Publicado a las 22:29 · Actualizado a las 11:34
Líderes mapuches pedirán a Bachelet crear instancia internacional para observar "desmilitarización"
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este s√°bado se realiz√≥ el tercer encuentro de l√≠deres ind√≠genas en Temucuicui, comuna de Ercilla, regi√≥n de La Araucan√≠a, en el marco del homicidio de Camilo Catrillanca y las consecuencias que ha tenido en la comunidad durante el √ļltimo tiempo.

Finalizado el encuentro, los l√≠deres aseguraron que pedir√°n a la expresidenta Michelle Bachelet que cree una instancia internacional para observar la ‚Äúdesmilitarizaci√≥n‚ÄĚ de la zona de conflicto y solicitar√°n a la C√°mara Baja la instalaci√≥n de una comisi√≥n especial sobre la situaci√≥n mapuche.

En ese sentido, nuevamente fue el padre de Camilo Catrillanca Marín, Marcelo, el encargado de dar a conocer los nuevos acuerdos a los que llegaron junto a los dirigentes mapuches de distintas regiones del país, incluyendo al hermano de Facundo Jones Huala.

En primer termino, los l√≠deres reafirmaron los acuerdos generados en los encuentros anteriores, donde exigen la desmilitarizaci√≥n; el control territorial; el derecho a la autodeterminaci√≥n y lo que manifiestan como la ‚Äúimperiosa necesidad de establecer la comisi√≥n de esclarecimiento hist√≥rico‚ÄĚ.

Sin embargo, en el punto de la desmilitarización se agregó la solicitud de apoyo de los organismos internacionales, incluyendo a la expresidenta Michelle Bachelet.

A eso, agreg√≥ Marcelo Catrillanca, suman la petici√≥n de que la C√°mara de Diputados cree una Comisi√≥n Especial, para generar un di√°logo ‚Äúde buena fe‚ÄĚ sobre la situaci√≥n mapuche.

Tambi√©n se refirieron a la situaci√≥n de quienes denominan como “Presos Pol√≠ticos Mapuches”, exigiendo que los casos que para ellos se fundaron en ‚Äúmontajes de Carabineros‚ÄĚ sean reabiertos.

Por √ļltimo, reiteraron el llamado a que se contin√ļen con todas las formas de movilizaci√≥n del pueblo originario que, agregaron, se fundan en ‚Äúel leg√≠timo derecho de recuperar sus territorios‚ÄĚ.

Tendencias Ahora