La jornada del miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó tres querellas por la muerte de Camilo Catrillanca en medio de un operativo del Comando Jungla de Carabineros en Ercilla.

Específicamente, la primera es por homicidio calificado, la segunda por cuasidelito de homicidio respecto de un adolescente, y la tercera por obstrucción a la investigación.

Asimismo, en el documento indicaron que presenciaron la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal (SML), en la que “se apreció la herida mortal que consiste en una herida en la parte de atrás de la cabeza (nuca). La bala que habría ingresado a la cabeza por la nuca de la víctima es de la munición denominada con ‘encamisado de plomo’ que corresponde al armamento utilizado por Carabineros de Chile”.

Al momento de presentar el recurso judicial, la directora de INDH, Consuelo Contreras, acusó que “ambos estaban desarmados. Las balas fueron no sólo una, son 23 balas las que tiene el tractor. Se cambiaron de balines de goma a bala y quienes disparaban era un equipo profesional”.

En tanto, este jueves, la familia de la víctima llegó hasta las dependencias del Juzgado de Garantía de Collipulli, acompañados por el abogado Nelson Miranda, para presentar una querella.

Con esta acción legal se busca esclarecer las circunstancias de la muerte del joven de 24 años.


Revisa a continuación la querella del INDH: