Región de la Araucanía
Martes 20 noviembre de 2018 | Publicado a las 23:06 · Actualizado a las 02:27
"Es víctima del Comando Jungla": las reacciones tras la renuncia del intendente de La Araucanía
visitas

Tras la renuncia a la Intendencia de La Araucanía presentada la noche de este martes por Luis Mayol, las reacciones en el mundo político no demoraron en llegar.

Así, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apoyo la gestión del exintendente, agregando que realizó una buena labor en su puesto.

Además, declaró que todo lo sucedido fue manipulado por la izquierda y que en la actuación del Luis Mayol en las primeras horas posterior a la muerte de Camilo Catrillanca, fueron motivadas por la información que manejaba en el momento y que actuó de buena fe.

En tanto, el senador Francisco Huenchumilla tambi√©n se manifest√≥ al respecto, afirmando que la renuncia del exintendente era “lo que proced√≠a”.

Asimismo, agreg√≥ que no era oportuno s√≥lo hacer responsable a Carabineros, sino que faltaba la pol√≠tica. “El intendente Mayol cae por el dise√Īo gubernamental de pensar que los problemas en la regi√≥n de La Araucan√≠a son simplemente de orden p√ļblico”.

“Por lo tanto es v√≠ctima del Comando Jungla, porque ese ha sido un error clave” del Gobierno que finalmente termin√≥ en una tragedia para el pa√≠s, sostuvo.

DC versus RN

En tanto, la Democracia Cristiana había realizado una acusación constitucional en su contra de Luis Mayol, acción que tenía la finalidad de removerlo del cargo, tras su manejo político del caso Catrillanca.

Referente a esto, el diputado Ivan Flores coment√≥ que ‚Äúlo que hicimos fue cumplir con nuestro rol fiscalizador y ante la evidencia contundente de una escasa funci√≥n de gobierno, de conducci√≥n de la institucionalidad p√ļblica, de coordinar las acciones en pro de la paz y la tranquilidad social, nosotros hicimos lo que nos corresponde hacer: anunciar una acusaci√≥n constitucional‚Äú, sentenci√≥ el parlamentario.

Respecto a la renuncia, a√Īadi√≥ que ‚Äúes lo que cualquier persona honorable, en representaci√≥n de su cargo, debi√≥ haber hecho‚ÄĚ.

En tanto, Rene Manuel Garcia, presidente electo de Renovacion Nacional en La Araucan√≠a, declar√≥ que Mayol ha sido el hombre m√°s con m√°s criterio que han tenido en la zona y que es lamentable lo que pas√≥, agregando que es “una venganza de la Democracia Cristiana” y no se han dado cuenta del da√Īo que han hecho.

Por su parte, Miguel Mellado, diputado de la Renovaci√≥n Nacional (RN) asever√≥ que la dimisi√≥n ‚Äúes de una lealtad a toda prueba‚ÄĚ.

‚Äú√Čl, para no infringirle ning√ļn da√Īo a la imagen del Gobierno, ha optado por dar un paso al costado‚ÄĚ, sentenci√≥.

Tendencias Ahora