VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A un mes del anuncio de la operatividad de los consulados de Chile en Venezuela, el Gobierno sigue trabajando en la infraestructura y sistemas informáticos de las oficinas en Caracas y Puerto Ordaz. Inicialmente activados en agosto, se espera su plena habilitación. El diputado José Montalva instó a agilizar el proceso para asistir a venezolanos irregulares en Chile. El diputado Stephan Schubert ve positivo el restablecimiento de relaciones, rotas en 2024.

A más de un mes del anuncio de la operatividad de los consulados de Chile en Venezuela, el Gobierno aún avanza en trabajos de infraestructura y sistemas informáticos para habilitar totalmente las oficinas en Caracas y Puerto Ordaz.

Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, y frente a la Comisión de Gobierno del Senado, el subsecretario Patricio Torres aseguró que los consulados en Venezuela ya estaban reactivados y operando con dos oficinas luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Tras las consultas de Radio Bío Bío, la Cancillería explicó que “se está avanzando en los trabajos de infraestructura, así como en la actualización de los procesos y sistemas informáticos de manera de poder habilitar los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz”.

Producto de lo anterior, el diputado del PPD, José Montalva, emplazó al Gobierno a agilizar el proceso de reapertura de los consulados, tanto en materia administrativa como política, para materializar lo antes posible las reconducciones de venezolanos irregulares en Chile.

Para el diputado del Partido Republicano e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert, es positivo el restablecimiento de las relaciones, esperando que a mediano o largo plazo se consoliden aún más.

Vale destacar que el vínculo bilateral se rompió abruptamente en 2024, cuando Chile cuestionó los resultados de las elecciones donde se mantuvo el régimen de Nicolás Maduro en el poder, a lo que se sumó la tensión por el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

El mes pasado, el subsecretario Torres dio certeza de que ambos consulados están nuevamente abiertos, pero advirtió que el proceso completo se hará de manera gradual. Ahora Cancillería aclaró que esta etapa sugiere un trabajo minucioso y prolijo para asegurar que los sistemas funcionen correctamente.