A casi dos días de la muerte de Camilo Catrillanca, Amnistía Internacional lamentó el deceso del joven comunero y disparó duras críticas contra el Estado.

“Nos parece indignante y alarmante la muerte de una persona en el marco de un operativo de seguridad, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas”, indicaron a través de un comunicado.

Lo anterior, “en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes”.

Pero desde la organización también hicieron un llamado al gobierno de Sebastián Piñera para que repruebe abiertamente los hechos. Pese a que el Presidente condenó los hechos en medio de su gira por Asia, también entregó todo su respaldo a las policías.

Tal postura se condice con la expresada por el ministro del Interior y actual vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, quien desde el Palacio de La Moneda afirmó que la actual situación que se vive en la zona “refuerza” el plan Araucanía.

“Desde Amnistía Internacional Chile instamos al Gobierno a que repudie estos hechos de violencia y a que investigue a fondo y de manera imparcial lo ocurrido, para que esos sucesos no queden en la impunidad, brindando garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares”, rezó el escrito.

Catrillanca tenía 24 años, era miembro de la comunidad Temucuicui Tradicional y perdió la vida por un impacto en su cabeza, mientras conducía un tractor en compañía de un menor de 15 años en medio de un operativo del Comando Jungla.