El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la prisión preventiva para el exjefe de Inteligencia de Carabineros, Patricio Marín Lazo, imputado en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

En la audiencia de lectura de medidas cautelares, la magistrada Marcia Castillo decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados.

El mayor en retiro, Patricio Marín, se manifestó tranquilo con la decisión del Juzgado, insistiendo en su inocencia y en la responsabilidad que tiene en los hechos el civil, Alex Smith, quien está en prisión preventiva en la causa.

El fiscal Raúl Espinoca anticipó que la Fiscalía apelará a la medida cautelar dictada por la jueza de Garantía, Marcia Castillo.

Tras cinco jornadas de audiencia, el oficial en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo, quedó imputado por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación al igual que el general en retiro, Gonzalo Blu, el capitán en retiro, Leonardo Osses y el civil Alex Smith, los tres quedaron en prisión preventiva. Además del general en retiro, Marcelo Teuber, quien está con una cautelar menos intensa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)