La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del exfiscal militar Alfonso Podlech y confirmó que será procesado por apremios ilegítimos y dos homicidios calificados.

El recurso presentado por el abogado defensor, Víctor Carmine, buscaba dejar sin efecto la medida cautelar que mantiene al exfiscal militar, Alfonso Podlech, con arresto domiciliario total en la ciudad de Pucón, por el homicidio calificado al interior del exregimiento Tucapel de Temuco, de los agricultores Daniel De Los Ángeles Mateluna Gómez y de José María Ortigosa Ansoleaga, ocurridos el 2 de octubre de 1973.

El abogado defensor penal privado, Sebastián Saavedra, quien representa a la familia Mateluna alegó en contra el recurso de amparo presentado por la defensa de Podlech, pidiendo que sea rechazado, especialmente por el carácter reiterado de los hechos por los que el exfiscal militar está procesado.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada -presidida por el ministro Julio César Grandón Castro- rechazó el recurso de amparo constitucional presentado por la defensa del exfiscal militar y confirmó la resolución dictada el pasado 23 de octubre, que mantiene el arresto domiciliario total de Podlech, medida cautelar que está bajo el control de cumplimiento de la Novena Comisaría de Carabineros de Pucón.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)