Defensa del exfiscal militar en dictadura, Alfonso Podlech, busca se anule el arresto domiciliario que mantiene procesado por dos homicidios calificados en el regimiento Tucapel de Temuco en 1973.

Un recurso de amparo ingresó ante la Corte de Apelaciones de Temuco, el fiscal militar ad hoc en dictadura, Alfonso Podlech, buscando dejar sin efecto el auto de procesamiento que lo mantiene con arresto domiciliario total, por el homicidio de dos agricultores.

El equipo defensor de las víctimas en tanto interpuso un recurso de apelación, pidiendo se le aplique prisión preventiva por el carácter reiterado del delito por el que está procesado.

Ambas acciones legales fueron ingresadas por la causa derivada del homicidio calificado -al interior del exregimiento Tucapel de Temuco- de Daniel De Los Ángeles Mateluna Gómez y de José María Ortigosa Ansoleaga, ocurridos el 2 de octubre de 1973, y por lo que Alfonso Podlech está procesado y con arresto domiciliario total en su domicilio en la ciudad de Pucón.

El abogado defensor penal privado, Sebastián Saavedra, quien representa a la familia Mateluna alegó en contra el recurso de amparo presentado por la defensa de Podlech, pidiendo sea rechazado, especialmente por el carácter reiterado de los hechos por los que el exfiscal militar está procesado.

La abogada Carolina Contreras Rivera, en representación del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, alegó en tanto por el recurso de apelación pidiendo se modifique el arresto domiciliario total y se le aplique prisión preventiva por lo grave y reiterado de los hechos investigados.

La decisión respecto de ambas acciones legales que fueron oídas por los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quedó en acuerdo, por lo que se estima que lo resuelto se podría conocer este viernes.