La Contraloría, a través de un pre informe, reveló serias irregularidades en el desarrollo de programas de conservación de caminos indígenas.

Por ello, se investiga la falta de fiscalización, trabajos mal desarrollados y en algunos casos, obras sin ejecutar que fueron financiadas.

La investigación del ente contralor se extiende desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, periodo de tiempo donde se detectaron graves fallas en la ejecución de al menos siete proyectos.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, junto con señalar que cada año se invierten cerca de 5 mil millones de pesos en caminos indígenas, recalcó que este es un problema que se arrastra de la administración anterior.

En este sentido, el titular de esta cartera de Gobierno aseguró que están a la espera del informe final de Contraloría para que se establezcan las responsabilidades del caso.

No obstante aseguró que de manera interna igual han desarrollado sumarios, que incluso han terminado con funcionarios desvinculados por situaciones similares.

El diputado Miguel Mellado indicó que por la gravedad de los hechos denunciados se hace necesario que el seremi de Obras Públicas envíe todos los antecedentes a la Fiscalía, porque se podría estar frente al delito de fraude al Fisco.

Desde el ministerio anunciaron que se intensificará la fiscalización en esta materia a fin de dar respuesta a la comunidades que se han visto afectadas por estas irregularidades.