Durante el fin de semana se dio a conocer que una Araucaria fue mutilada en la comuna de Temuco. Por el momento se desconoce el autor del hecho y la situación fue denunciada ante la Conaf y al Municipio.

La situación fue expuesta en la redes sociales del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, Cifag.

En la publicación se evidencia como una Araucaria Araucana -especie protegida- ubicada en avenida Las Encinas de Temuco, fue podada, de manera que sólo quedó su tronco.

El presidente de Cifag, Rodrigo Gutierrez, comentó a Radio Bío Bío que la preocupación nace de la poca información que manejan las personas acerca de estos históricos arboles.

El caso ya se hizo llegar a la Municipalidad de Temuco, desde donde señalaron que no intervinieron en la poda de esta araucaria.

En tanto, por parte de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, explicaron que se referirán a este tema este martes.

@cifag_araucania
@cifag_araucania
@cifag_araucania
@cifag_araucania
@cifag_araucania
@cifag_araucania

Las reacciones

Sin dudas las reacciones por este lamentable hecho no se hicieron esperar.

El concejal de la comuna y presidente de la comisión de medio ambiente y salud, Roberto Neira, señaló que es necesario tener un catastro total de los arboles ancestrales.

El parlamentario Jaime Salinas, comentó que se tiene que hallar a los responsables, ya que se considera delito y las personas involucradas tienen que asumir la responsabilidad.

Otro de los legisladores de la comuna, Esteban Barriga, dijo que esto no puede ocurrir, ya que estos árboles están protegidos por ley.

A pesar de que el acto ocurrió hace varios días, todavía no se tienen responsables claros de este delito contra patrimonio natural de la región.