Nacional
Aumenta riesgo de extinción de la Araucaria Araucana en Chile por enfermedad desconocida
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aumenta el riesgo de extinci√≥n de la Araucaria Araucana. M√°s del 90% de la especie est√° afectada por una enfermedad que seca su follaje e imposibilita su fotos√≠ntesis. Lo peor, es que el origen a√ļn es desconocido.

La infección que se detectó hace sólo 17 meses ha experimentado un rápido avance y actualmente sólo el 7% de la araucaria araucana adulta está libre de ella. Del 93% que se ha contagiado, el 1% ya ha muerto.

En la especie joven, aunque el porcentaje de afectación es menor alcanzando un 86%, la mortalidad es mucho mayor, llegando al 8%.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, confirmó que el cambio climático podría estar favoreciendo la propagación de uno o más hongos.

Cavieres dijo que hasta la fecha se han invertido cerca de 400 millones de pesos para detectar el agente causal, adem√°s agreg√≥ que si bien este tipo de estudios puede tener resultados en un horizonte de 2 a 10 a√Īos, esperan tener antecedentes concretos a inicios del 2018 para posteriormente tomar las medidas necesarias que permitan detener el da√Īo.

El director de Conaf en La Araucanía, David Jouannet, dijo que cerca del 70% de las araucarias presentes en Chile están en dicha región, por lo tanto, las muestras se han realizado en esta zona del país.

La investigación está a cargo de las universidades de Chile, Austral, de La Frontera, de Concepción y Mayor, además de la California-Davis, Bioforest y con investigadores de organismos internacionales.

La Araucaria Araucana es una especie milenaria √ļnica en el mundo, protegida por decreto supremo desde 1990 y en los √ļltimos a√Īos se ha visto fuertemente afectada por incendios forestales y por una enfermedad desconocida que est√° secando los √°rboles al extremo de provocar su muerte.

De hecho, varios académicos de la región pidieron que -a fin de proteger la especie- se declare en peligro de extinción.

Tendencias Ahora