Nacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 17:55
Comienza veda de la corvina: se extender√° por dos meses en todo el territorio nacional
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comenzó la veda de la corvina y se extenderá por los próximos 2 meses a nacional. Los pescadores artesanales esperan que no existan retrasos en la medida de mitigación que entregará el Estado.

Durante los meses de octubre y noviembre estará prohibida la extracción de la corvina en las costas de todo nuestro territorio nacional.

La medida aplicada desde hace 3 a√Īos por la Subsecretar√≠a de Pesca y Acuicultura (Subpesca) busca contribuir a la conservaci√≥n de esta especie.

La fiscalización está a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y es en La Araucanía donde se concentra gran parte de la actividad pesquera artesanal en torno a este recurso, con más de 130 embarcaciones inscritas.

El presidente del sindicato de armadores pelágicos y pescadores artesanales de la caleta de Queule, Hernán Machuca, recordó que la propuesta del comité científico era establecer 5 meses de veda, pero la gestión de los dirigentes permitió reducir a 2 meses la prohibición de extracción.

Es por esto que el Estado accedi√≥ a financiar capacitaciones que llevan consigo un dinero para manutenci√≥n, la entrega de un kit productivo y el pago a la consultora que los capacita, lo que en los √ļltimos a√Īos les permite mantenerse durante los 60 d√≠as de la veda.

Seg√ļn el dirigente, los pescadores artesanales tambi√©n capturan reineta, sierra, y pejegallo en menor escala, pero el recurso que sustenta su subsistencia es la corvina.

Tendencias Ahora