La justicia falló a favor de la Municipalidad de Temuco y brindó legitimidad al proceso de licitación para la construcción de una planta incineradora de residuos sólidos domiciliarios.

La Corte Suprema acogió el recurso de reclamación presentado por la Municipalidad de Temuco, descartando la presencia de irregularidades en el proceso de licitación que se adjudicó la empresa WTE, cuyo proyecto consiste en instalar una planta incineradora de residuos.

De esta manera dejó sin efecto la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y el fallo del Tribunal de Contratación Pública, en torno a retrotraer el proceso, por considerar arbitrario el informe de evaluación y el decreto alcaldicio de adjudicación.

El alcalde Miguel Becker, junto con manifestarse conforme con lo resuelto por la justicia, agregó que esperan que este proyecto se convierta luego en una realidad, entendiendo que se puede transformar en la solución al problema de la disposición final de la basura en la región.

El miembro de la Red de Acción por los Derecho Ambientales RADA, Alejandra Parra, explicó que este proyecto se encuentra en evaluación ambiental con plazos suspendidos hasta principios del próximo año, en atención a responder las múltiples observaciones que hizo la ciudadanía y los servicios públicos.

Desde la Municipalidad de Lautaro, mediante un comunicado, precisaron que esta instancia legal no da luz verde a la instalación de esta planta en la comuna.

En el documento reiteraron además su férrea oposición a la materialización de la planta de residuos sólidos de Temuco en la comuna, esperando que se busque un emplazamiento distinto, dentro de los límites territoriales de la capital regional.