De acuerdo a información exclusiva de Radio Bío Bío en Temuco, Gendarmería estaría negociando a trasladar a Celestino Córdova a su Rehue.

El vocero de la autoridad mapuche, Mijael Carbone, dio a conocer que la notificación entregada por la institución, donde dan luz verde a la petición del machi.

Córdova, quien cumple condena por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, se encuentra delicado de salud y habría bajado cerca de 20 kilos, desde que comenzó con la medida de presión para que se autorice su salida del penal de Temuco por dos días, para dirigirse hasta su Rehue y así encabezar una actividad ceremonial.

Rehue

El Rehue (o rewe en mapudungún) según la cosmología mapuche es el “eje del mundo” y simboliza la conexión entre el cielo y la tierra.

Generalmente están hechos de madera de canelo o laurel. Se compone de un tallado de entre 4 a 7 escalones (que simbolizan las plataformas del universo) y una cabeza humana que puede llevar o no una especie de sombrero.

Este, se ubica frente a la casa del o la machi, en posición semivertical y siempre apuntando al este, donde “nace el sol”.

Desde el rehue, los machis toman contacto con los espíritus, por lo cual la conexión que existe entre ambos -bajo la visión mapuche- es de vital importancia.

Inicialmente Celestino pasó más de 100 días en huelga de hambre, la que suspendió para entrar en dialogo con el Gobierno, sin mayores avances.

Posteriormente retomó la manifestación, y durante este lunes la radicalizó a una huelga de hambre seca.

Debido a las complicaciones que le ha traído su huelga, el martes fue trasladado hasta el hospital regional de Temuco, y luego de ello derivado hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial donde permanece internado.