Diez funcionarios de Carabineros en retiro y un civil, creador del programa Antorcha utilizado en la fallida “Operación Huracán”, serán formalizados este lunes en el Juzgado de Garantía de Temuco.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien lidera las diligencias por estos hechos, comunicará a los diez funcionarios policiales pasados a retiro y al civil, Alex Smith Leay, que se inicia respecto de ellos formalmente una investigación.

En la audiencia deben estar presentes, el general en retiro, Gonzalo Blu Rodríguez; exdirector nacional de Inteligencia de Carabineros, el general en retiro de la Zona de Control del Orden Público en La Araucanía y exencargado de la Unidad de Inteligencia en la región, Marcelo Teuber Muñoz.

Además del mayor en retiro, Patricio Marín Lazo; el capitán en retiro, Leonardo Osses Sandoval; Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González y el asesor en informática y creador entre otros del programa Antorcha, Alex Smith Leay.

La audiencia está programada desde las 08:30 horas y previo a la formalización propiamente tal, se resolverá la incompatibilidad de la defensa del cabo primero en servicio activo, Héctor Olave Venegas, respecto de quien la Fiscalía anticipó que no será formalizado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)