La mañana de este lunes inició la lectura de sentencia en contra de los tres condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

José Peralino Huinca fue condenado a cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada por delator compensado, mientras que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel quedaron bajo la medida de presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

La defensa de los acusados tiene un plazo de 10 días para apelar a la medida del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

José Tralcal Coche, posterior a la audiencia, dijo que no hubo pruebas contundentes y que fue condenado sólo por ser dirigente mapuche.

El fiscal del Ministerio Público, Alberto Chifelle, quien lideró el equipo querellante en contra de los 11 acusados, de los cuales ocho fueron absueltos y tres condenados, valoró la figura del delator compensado que permite la ley que sanciona conductas terroristas.

Las penas de presidio perpetuo simple en el caso de José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, quien está prófugo desde la lectura de veredicto del juicio, son de cumplimiento efectivo, en tanto José Manuel Peralino Huinca la cumplirá en libertad vigilada intensiva por parte de Gendarmería.

Los absueltos

El pasado 5 de mayo, fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

Tras dicha audiencia se decretó la libertad de la machi y se levantaron todas las medidas cautelares que tenía en su contra.

Este es el segundo juicio por el mismo caso, luego que el pasado 25 de octubre de 2017, el tribunal absolviera a todos los implicados en dicha causa.

Con la medida del tribunal llega a cuatro el número de condenados, ya que José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca se suman al machi Celestino Córdova, quien deberá cumplir 18 años de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.