Nacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 11:23 · Actualizado a las 17:15
Caso Luchsinger: dos condenados quedan con presidio perpetuo y uno con libertad vigilada
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este lunes inici√≥ la lectura de sentencia en contra de los tres condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Jos√© Peralino Huinca fue condenado a cinco a√Īos de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada por delator compensado, mientras que Jos√© Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel quedaron bajo la medida de presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte en car√°cter terrorista.

La defensa de los acusados tiene un plazo de 10 días para apelar a la medida del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

José Tralcal Coche, posterior a la audiencia, dijo que no hubo pruebas contundentes y que fue condenado sólo por ser dirigente mapuche.

El fiscal del Ministerio P√ļblico, Alberto Chifelle, quien lider√≥ el equipo querellante en contra de los 11 acusados, de los cuales ocho fueron absueltos y tres condenados, valor√≥ la figura del delator compensado que permite la ley que sanciona conductas terroristas.

Las penas de presidio perpetuo simple en el caso de José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, quien está prófugo desde la lectura de veredicto del juicio, son de cumplimiento efectivo, en tanto José Manuel Peralino Huinca la cumplirá en libertad vigilada intensiva por parte de Gendarmería.

Los absueltos

El pasado 5 de mayo, fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

Tras dicha audiencia se decretó la libertad de la machi y se levantaron todas las medidas cautelares que tenía en su contra.

Este es el segundo juicio por el mismo caso, luego que el pasado 25 de octubre de 2017, el tribunal absolviera a todos los implicados en dicha causa.

Con la medida del tribunal llega a cuatro el n√ļmero de condenados, ya que Jos√© Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y Jos√© Peralino Huinca se suman al machi Celestino C√≥rdova, quien deber√° cumplir 18 a√Īos de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Tendencias Ahora