Un suboficial de Carabineros en servicio, permanece formalizado por violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves en contra de un comunero mapuche de la comuna de Ercilla.

Los hechos se remontan a septiembre de 2015, cuando el suboficial de Carabineros, Valentin Eduardo Constanzo Cáceres, participó de un operativo al interior de la comunidad Coñoemil Epuleo del sector Collico.

Según se indica, el uniformado, que tripulaba un jeep blindado de las Fuerzas Especiales, ingresó a la comunidad y disparó en dos oportunidades en contra de José Francisco Coñalinco Llancaqueo, quien había salido de su casa al advertir el movimiento policial.

El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Marcos Rabanal Toro, precisó que el uniformado usó su escopeta antimotines para atacar al comunero mapuche.

En la audiencia de formalización, realizada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el Ministerio Público indicó que tras la agresión, el uniformado se trasladó al Hospital donde era atendido el comunero y lo detuvo aseverando, que él había atacado a Carabineros, lo que posteriormente fue declarado ilegal por el tribunal.

El suboficial que actualmente se desempeña en Talca, quedó en libertad pero impedido de abandonar el país y con prohibición de acercarse a la víctima, quien aún mantiene perdigones en su rostro y cuerpo.