Nacional
Viernes 02 marzo de 2018 | Publicado a las 17:32
Involucrados en Operación Huracán deciden no declarar en audiencias y ante magistrado
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco de los siete funcionarios de Inteligencia de Carabineros involucrados en la fallida ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ, entre ellos Alex Smith, desistieron en declarar en audiencia y ante magistrado, como hab√≠a solicitado su anterior abogada defensora, Marisa Navarrete.

Se trataba de tres audiencias fijadas a partir de este viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco, y que tenían como objetivo desmentir las versiones de la Fiscalía, sobre la supuesta manipulación de pruebas en la operación de Carabineros.

Sin embargo, las nuevas defensas decidieron amparar a sus clientes en el derecho de guardar silencio, indicando que ellos ya prestaron declaración y las posee el fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien tiene a su cargo la causa Huracán.

Entre quienes decidieron guardar silencio están Alex Smith, el creador del cuestionado programa Antorcha, y el exoficial llamado a retiro, Patricio Marín.

Su abogado particular, Javier Jara M√ľller, dijo que todo el actuar de su representado fue autorizado por la Justicia.

El defensor penal p√ļblico de Temuco, Patricio Salinas, qued√≥ a cargo de otros dos funcionarios de Inteligencia que tambi√©n guardaron silencio.

El √ļnico imputado que lleg√≥ a la audiencia fue el cabo del Labocar de Temuco, Patricio Riquelme, quien fue formalizado en San Jos√© de la Mariquina junto a Alex Smith, por los delitos de falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, en la causa conocida como Hurac√°n 2, donde tambi√©n apareci√≥ prueba manipulada.

Riquelme está siendo representado por un abogado de la institución uniformada, quien una ves finalizada la audiencia no quiso referirse al tema.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jidl
Tendencias Ahora