Nacional
Fiscales de Neuqu√©n y La Araucan√≠a se re√ļnen por hechos de reivindicaci√≥n territorial
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal general de la provincia de Neuquén en Argentina, José Gerez, se reunió con su par en La Araucanía para iniciar un trabajo de cooperación investigativo, por hechos de reivindicación territorial en ambos lados de la cordillera.

A juicio del persecutor, los hechos ocurridos en el país trasandino son similares a los ocurridos en Chile.

Por este motivo se reunió con su par, Cristian Parédes, quien ha liderado casos como el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Gerez indicó que la conversación se dio en el marco del proceso de extradición que solicita Chile, del sindicado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, por su presunta responsabilidad en un ataque ocurrido en Pisu Pisue, en Río Bueno.

Seg√ļn el persecutor argentino, existe preocupaci√≥n en la provincia de Neuqu√©n sobre los actos ocurridos en los distintos puntos de explotaci√≥n de hidrocarburos que existen en la Patagonia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iptj
Tendencias Ahora