Nacional
Freire: comunidades reciben $1.500 millones en compensación por construcción de aeropuerto
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la comuna de Freire, 1.500 millones de pesos ser√°n entregados a comunidades mapuches aleda√Īas al Aeropuerto La Araucan√≠a para apoyar el desarrollo productivo.

La inversi√≥n se dividir√° entre 900 familias que viven en el sector Quepe de la comuna y el dinero se entregar√° parcializado en los pr√≥ximos 3 a√Īos.

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, Octavio Sotomayor, llegó a La Araucanía para firmar un protocolo de acuerdo con los dirigentes de las comunidades que recibirán los recursos.

Sotomayor explicó que el dinero se entregará a usuarios del Programa de Desarrollo de Inversiones.

Seg√ļn el acuerdo firmado, los beneficiarios de los proyectos se comprometen a aportar un cofinanciamiento equivalente al 10% del total de los recursos que reciban de parte de Indap.

En la ceremonia de firma de convenio, la vocera y coordinadora del territorio, Mar√≠a Angela A√Īihual, junto con agradecer los recursos que llegar√°n a la zona aprovech√≥ de hacer campa√Īa pol√≠tica intentando incidir en el voto de los beneficiarios para la segunda vuelta presidencial.

Consultada por Radio Bío Bío, la dirigente dijo que tiene afinidad con el Gobierno y negó que sea proselitismo político.

En cuanto a la distribución de los recursos, desde el Indap indicaron que no es un monto fijo por persona. El monto dependerá del proyecto que la comunidad presente.

Tendencias Ahora