Agrupaciones de migrantes en Temuco se movilizaron por la inclusión social y cultural, ante la muerte de mujeres haitianas tanto en la región de La Araucanía y como en otras zonas del país.

El caso de Joane Florvil, joven haitiana de 28 años, internada y detenida por el presunto abandono de su hija de dos meses, quien falleció en extrañas circunstancias, fue uno de los principales motivos de esta movilización.

Lee también: Muere joven haitiana internada en Posta Central que había sido acusada de abandono de bebé

A esto se suma el caso de una joven mujer haitiana de Villarrica que se mantuvo por más de una semana en el Servicio Médico Legal, ya que los familiares no tenían recursos para sus funerales.

En entrevista con Radio Bío Bío en Temuco, Ana María Liberatti, de la Red de Mujeres Migrantes, dijo que el caso de Joane Florvil impactó profundamente en las organizaciones.

En esta línea, Marimar Vargas, de la Agrupación Colombianos por Siempre, lamentó la falta de actualización de la ley que regula el proceso migratorio en Chile.

Joane Florvil fue detenida el miércoles 30 de agosto acusada de abandonar a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Lo Prado.

Desde la comunidad de haitianos desmienten este hecho, dado que Joane no habría abandonado a su hija, sino que habría perseguido a un asaltante que le robó su bolso, situación que fue percibida como un abandono por algunas personas que llamaron a Carabineros. Tras la denuncia, la joven fue detenida.

Joane falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, producto de una falla multisistémica. Había sido trasladada hace dos días al recinto, para que se evaluase la posibilidad de trasplante ante una falla hepática grave.

La intervención fue descartada porque Joane presentaba además un edema cerebral.