Nacional


Muere joven haitiana internada en Posta Central que había sido acusada de abandono de bebé

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades migrantes en Chile confirmaron y lamentaron la muerte de Joane Florvil, joven haitiana de 28 años, internada y detenida, por el presunto abandono de su hija de dos meses, en la Posta Central desde finales de agosto. Convocaron a una velatón este domingo 1 de octubre a las 18.30 horas en la Plaza de Armas de Santiago.

Joane Florvil fue detenida el miércoles 30 de agosto acusada de abandonar a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Lo Prado, situación que desde la comunidad de haitianos desmienten, dado que Joane no habría abandonado a su hija, sino que habría perseguido a un asaltante que le robó su bolso, situación que fue percibida como un abandono por algunas personas que llamaron a Carabineros. Tras la denuncia, la joven fue detenida.

Lee también: Madre acusada de abandonar bebé está internada grave: comunidad haitiana asegura inocencia

Según el parte policial, la mujer fue detenida y enviada al calabozo de la 48º Comisaría, donde se dio fuertes golpes en la cabeza, por lo que los carabineros la esposaron y colocaron un casco estilo Fuerzas Especiales para evitar que siguiera golpeándose. Dichas lesiones se agravaron y debió ser internada en la Posta Central, generándose un cuadro del que no pudo recuperarse falleciendo este sábado.

“Se trató de una cadena de prejuicios, un sesgado proceder, la ausencia de una indagación sujeta a derechos humanos, así como de un debido proceso, coronada además con informaciones en prensa torcidas sobre los hechos, que derivó en el escarnio público sobre una persona violentada y víctima de un robo primero, y de una injusta acusación de abandono a su hija después”, plantean desde el Movimiento de Acción Migrantes (MAM).

Hoy la menor de dos meses se encuentra en la Casa Nacional del Niño, organismo dependiente del Sename, mientras que el padre de la niña no ha podido comprobar su paternidad ni reclamar su tuición por el robo de sus documentos de identificación.

“Hoy, con el fallecimiento de Joane Florvil, seguimos constatando los alcances de las violencias xenófobas, racistas y sexistas, por acción directa y por negligencia”, plantean desde el MAM, agregando que “no queremos más, no podemos más. Queremos que las vidas que llegan a Chile en busca de un futuro, sean vidas posibles, que no se encuentren con incomprensión y abuso, sino con empatía, solidaridad, y justicia con enfoque derechos humanos”.

Joane falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, producto de una falla multisistémica. Había sido trasladada hace dos días al recinto, para que se evaluase la posibilidad de trasplante ante una falla hepática grave. La intervención fue descartada por que Joane presentaba además un edema cerebral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados