Con la declaración del Carabinero que detuvo al machi Celestino Córdova en las cercanías de la Granja Lumahue tras el atentado al matrimonio Luchsinger Mackay se inició la octava jornada de juicio oral en contra de los 11 imputados. Córdova fue detenido la misma noche en la cual se perpetró el crimen de Werner Luchsinger … Continue reading "Caso Luchsinger: Carabinero que detuvo a Celestino Córdova declara en octava jornada"

Con la declaración del Carabinero que detuvo al machi Celestino Córdova en las cercanías de la Granja Lumahue tras el atentado al matrimonio Luchsinger Mackay se inició la octava jornada de juicio oral en contra de los 11 imputados.

Córdova fue detenido la misma noche en la cual se perpetró el crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay (el 4 de enero de 2013) a mil 750 metros de la casona, mientras transitaba por el lugar herido a bala.

Hay que recordar que el machi es el único detenido condenado, quien está cumpliendo actualmente 18 años de presidio tras ser declarado culpable por el atentado el día 20 de febrero de 2014.

Detalles de la detención

El sargento que detuvo a Córdova expuso ante los jueces su informe pericial sobre la ruta que habrían seguido los autores del atentando a la Granja Lumahue.

El vocero de la Fiscalía, Luis Torres señaló que, según la declaración del carabinero, el acusado se desplazó por potreros en dirección al cerro Rahue, cortando alambradas y usando pasos que solo un conocedor del terreno podía considerar.

Agregó que esa noche el oficial se encontraba de servicio junto a uno de sus colegas en el fundo “Palermo Chico” cercano a la granja Lumahue en la localidad de General López, cuando ambos escucharon quejidos en el camino vecinal que ahí se encuentra.

Al acercarse a dicho lugar, afirmó haber encontrado a una persona que se desplazaba por dicho sector con ropa obscura, su rostro cubierto y una linterna apagada colgando de su cuello. Dicho hombre era Celestino Córdova.

Al momento de la detención, el machi le habría confesado que se encontraba herido a bala en el abdomen, pero que no hablaría más porque era mapuche.

Tras esto fue derivado a un centro asistencial.