Esta mañana, en el tercer piso de la Corte de Apelaciones de Temuco, el coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé, fue notificado del auto de procesamiento por una causa de violaciones a los Derechos Humanos que investiga el ministro en visita, Álvaro Mesa. Cerca de 34 minutos permaneció en la Sala de Ministros de … Continue reading "Notifican auto de procesamiento a Labbé por causa de violaciones a los DDHH"

Esta mañana, en el tercer piso de la Corte de Apelaciones de Temuco, el coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé, fue notificado del auto de procesamiento por una causa de violaciones a los Derechos Humanos que investiga el ministro en visita, Álvaro Mesa.

Cerca de 34 minutos permaneció en la Sala de Ministros de Fuero y Actuarios judiciales para ser notificado como autor del delito de aplicación de tormentos en contra de cuatro personas, hecho perpetrado en Panguipulli en noviembre de 1973.

Labbé, quien la noche anterior ingresó al Destacamento Tucapel de Temuco a bordo de un vehículo del Ejército, escoltado por efectivos del Batallón de Policía Militar tras presentarse ante la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en la región Metropolitana, fue trasladado a primera hora de este martes al tribunal de alzada.

Hasta el recinto judicial llegó además un grupo de dirigentes de agrupaciones de derechos humanos, portando un lienzo y exigiendo verdad, justicia y destacando la labor del ministro en visita.

El abogado Roberto Ávila, querellante en la causa contra Labbé Galilea, en representación de Harry Cohen Vera, una de las cuatro víctimas del caso, además de valorar el sometimiento a proceso del también exalcalde de Providencia, precisó que el recurso de amparo presentado por la defensa del militar se constituye en una contradicción histórica.

Cabe destacar que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el citado recurso patrocinado por el abogado Claudio Espejo, por lo que se estima que será visto este jueves o viernes.

En tanto Labbé, tras su notificación y consecuente declaratoria de reo, fue sacado de la Corte de Apelaciones y subido a un vehículo del Ejército para ser derivado al Destacamento Tucapel, lugar donde inició el cumplimiento de la prisión aplicada por el ministro Mesa.