Nacional
Jueves 07 julio de 2016 | Publicado a las 12:20 · Actualizado a las 14:51
Gobierno presenta Comisión Asesora para tratar violencia en La Araucanía
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves el Gobierno presentó en La Araucanía a la Comisión Asesora Presidencial, cuyo objetivo es abordar los hechos de violencia en la zona y encontrar soluciones conjuntas a través de mesas de diálogo.

Los ministros de Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, arribaron hasta dicha región para liderar la instancia.

Cabe precisar que ésto corresponde a una articulación de distintos actores sociales y políticos, -en la que también se incluye a la Iglesia Católica-, cuyo objetivo es analizar soluciones a las situaciones de violencia y escuchar las demandas de los representantes del pueblo mapuche.

En horas de esta ma√Īana se dieron a conocer los nombres de los integrantes de esta mesa de di√°logo, que ser√≠a liderada por el Obispo de Temuco, Monse√Īor H√©ctor Vargas.

Cabe se√Īalar que ya existen cr√≠ticas por la ausencia de los mayores representantes del mundo ind√≠gena. A ra√≠z de esto la Asociaci√≥n de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, que era parte de la n√≥mina, a √ļltimo minuto opt√≥ por restarse, aduciendo ‚Äúno estar dispuestos a ponerse para la foto‚ÄĚ ni respaldar propuestas que no acrediten cumplimiento.

En ese contexto, indicaron no estar de acuerdo con la exclusión de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la mesa de diálogo.

De esta forma el ministro del Interior, Mario Fern√°ndez, lleg√≥ hasta las dependencias de la Intendencia, acompa√Īado por el titular de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicol√°s Eyzaguirre y el vocero de Gobierno, Marcelo D√≠az.

Asimismo, en su llegada hasta el edificio de Gobierno, el Obispo de Temuco, se√Īal√≥ que el ministro del Interior deber√° explicar la ausencia de parlamentarios de la zona y organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco, en la mesa de di√°logo.

Por otro lado, representantes de las víctimas de la violencia rural criticaron no ser considerados en esta instancia.

URL CORTA: http://rbb.cl/egm9
Tendencias Ahora