VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Al menos 15 cuerpos desaparecieron del cementerio de La Serena, tras denuncia de inhumación y exhumación ilegal realizada por la municipalidad. El Departamento de Control Interno detectó anomalías en el camposanto, revelando discrepancias entre actas de exhumación y la ubicación real de los cuerpos. La Fiscalía investiga infracciones a normas de inhumaciones y exhumaciones, asignando al fiscal Marcial Pérez y a la PDI para indagar.

Al menos 15 cuerpos desaparecieron del cementerio de La Serena, hecho que quedó en evidencia tras la denuncia presentada por la municipalidad de La Serena por presunta inhumación y exhumación ilegal, ultraje de cadáver y ultraje de sepultura.

Por lo mismo, la mañana del sábado se realizaron las primeras diligencias en terreno, las que buscan esclarecer las irregularidades reveladas por el informe del Departamento de Control Interno del municipio.

El anterior, evidenció diversas anomalías operativas y administrativas en el camposanto del norte de la ciudad. Y es que tras una auditoría iniciada en marzo de este año, se revelaron datos discordantes entre las actas de exhumación y la ubicación real de los cuerpos.

Dichas actas reflejaron la desaparición de al menos 15 cuerpos, que no aparecieron en el lugar en el que los documentos aseguraban estar, además de que se detectaron irregularidades como cadáveres sin identificación formal, sin trazabilidad, sin fecha de nacimiento o RUT, ni registros oficiales.

Cabe recordar que fue el pasado miércoles cuando la Fiscalía de La Serena recibió los antecedentes de una denuncia efectuada por la Corporación Gabriel González Videla, por infracción a normas de inhumaciones y exhumaciones, en la cual hay acciones en curso de investigación, como la solicitud de información más detallada al cementerio y a la Seremi de Salud.

Diligencias por cuerpos desaparecidos

En ese sentido, la institución asignó al fiscal Marcial Pérez para que dirigiera las investigaciones, quien instruyó a la PDI de La Serena efectuar las diligencias operativas.

Es así como se realizaron las primeras diligencias en terreno durante la mañana de este sábado, en las instalaciones del camposanto, en donde los detectives inspeccionaron los documentos, nichos y osarios en la búsqueda de datos que puedan revelar la realidad de la situación.

La orden de investigar fue emitida la tarde del viernes, y el equipo de la PDI se presentó en el lugar a las 9:00 horas de este sábado para dar inicio a las labores solicitadas por la Fiscalía de La Serena.

Por su parte, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, señaló que, como municipio, han estado en contacto permanente con la PDI, estando totalmente disponibles para entregar todos los antecedentes que se requieran para el desarrollo de la investigación.