La Asociación Nacional de Trabajadores de la Protección (Antrap) acusan que el jefe de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta recibe una renta por ser administrador del mismo conjunto habitacional que arrendó para la primera Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento en la zona. Mejor Niñez instruyó un sumario por este hecho.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), que tiene como misión proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se ve envuelto en una nueva polémica. Esta vez, por el arriendo de una dependencia en la ciudad de La Serena, región de Coquimbo. Por esta misma situación, la entidad instruyó un sumario.

Según denuncian los trabajadores de Antrap, el jefe de la Unidad de Planificación y Gestión de la Oferta para la instalación de la primera Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento -Unidad de Familias- en La Serena, identificado como Sebastián Correa Pinto, dependiente del Servicio Mejor Niñez, en paralelo realiza funciones como administrador del Edificio El Santo. De acuerdo con documentos a los que accedió BioBioChile, por esta última labor Correa percibe sobre los 300 mil pesos mensuales.

Lo que llama la atención de los trabajadores es que se trata del mismo edificio que el Servicio arrendó para la Unidad de Familias, todo visado por la directora regional de la entidad, Julia Sandes. Incluso en la inauguración en octubre del año pasado participó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

Trabajadores exigen una investigación en Mejor Niñez Coquimbo

Desde Antrap, por medio de una declaración pública, exige una investigación al respecto, ya que consideran que se estaría incurriendo en una práctica que atenta contra la probidad administrativa y el uso eficiente de los recursos públicos.

“El directorio nacional de Antrap ha solicitado al Servicio Nacional de Protección Especializada transparentar el proceso de búsqueda y arriendo del inmueble que ocupa actualmente la Unidad de Familias, dependiente de la Dirección Regional de Mejor Niñez Coquimbo. Como asociación de funcionarios públicos tenemos el deber de salvaguardar los recursos públicos que están destinados a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del territorio. Nuestra organización no tolerará que las malas decisiones directivas en la Región empañen el arduo trabajo que mantienen los funcionarios y funcionarias de nuestro gremio“, advierte la declaración.

Asimismo, los trabajadores del Servicio Mejor Niñez esperan que se aclare esta situación y se tomen las medidas correspondientes, ya que estiman que se trata de un posible conflicto de interés que afecta la credibilidad y la confianza de la institución que busca garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país.