Según datos de la encuesta Casen, en la zona actualmente viven 168.968 personas de la tercera edad, lo que representa un 19,6% del total de habitantes, una cifra que supera la media del territorio nacional.

Actualmente, la población de personas adultos mayores en la región de Coquimbo es más alta que el promedio nacional, pero a diferencia de otras regiones el porcentaje de dependencia a nivel país es del 22,2% mientras que en Coquimbo llega al 17,6%, según datos del Senama.

Es decir, la población de mayor edad de la región está compuesta por personas más autosuficientes, activas y funcionales.

Así lo indicó Patricio Saldívar, coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quien resalta que “las personas de nuestra región se caracterizan por ser activas, saludables y mantenerse conectadas en sus entornos. Tenemos bajos niveles de dependencia y eso es importante”.

A pesar de estas positivas cifras, aún existe un porcentaje importante de ancianos que viven una dura realidad producto del abandono, la pobreza y la precariedad.

Lo anterior, se confirma por el lamentable hallazgo de un adulto mayor fallecido al interior de su vivienda el pasado 4 de diciembre, deceso que, sin embargo, habría ocurrido varios días antes de ser encontrado.

No obstante, y con solo días de diferencia, se informó de otro caso bastante similar, sumándose a una lista que preocupa a las autoridades y también a los ciudadanos, sobre qué calidad de vida llevan los adultos mayores en la región.

Al respecto, los datos recabados de la encuesta Casen indican que el 21,3% del total de adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional, pero además, Saldívar resaltó que el 62% de las personas mayores figuran como jefes de hogar.

“Me parece importante destacarlo ya que muchas veces se cree que no son ellos quienes están liderando económicamente en sus hogares” subrayó el coordinador.

En esta línea, también mencionó que el 17,2% de estas personas viven solos y un 2,8% viven de allegados en alguna vivienda.

Si bien, los números y cifras corresponden a menos del 50% del total, la mayoría está sobre la media a nivel nacional, ya sea en parámetros positivos o negativos. Esta es la causa de que exista tanta preocupación al respecto, pues ya no solo son números, sino hechos.

La importancia de las redes de apoyo para adultos mayores en la región de Coquimbo

Durante el 2023, los programas “Centros Diurnos Comunitarios” y “Buen Trato” de Senama trabajaron en conjunto a lo largo de la región para brindar oportunidades, apoyo y auxilio en caso de ser necesario a las personas de mayor edad.

Así, el primer programa mencionado ofrece herramientas y espacios para que las personas puedan mantenerse activas y darle más vitalidad a su cuerpo a través de actividades deportivas y de desarrollo personal.

En ese sentido, actualmente este programa se encuentra en 11 de las 15 comunas de la región.

Por otro lado, el programa “Buen Trato” es una estrategia que apunta a activar las redes de apoyo en casos de riesgo o situaciones críticas.

Basta sólo una llamada al Fono Mayor de Senama (800400035) para consultar por diversos servicios relacionados, apoyo e información.

En ese sentido, y producto de los lamentables decesos mencionados, se dio origen a un plan piloto denominado “Abordar el abandono”, el cual se implementará durante este 2024.

De hecho, ya se encuentra en ejecución y está dando sus primeros resultados, pues, de un total de 100 casos abordados a partir de denuncias telefónicas, un 60% han sido resueltos, indicó Patricio Saldívar.

Además, el Senama está impulsando el proyecto de Ley Integral de Personas Mayores que permitiría aumentar las herramientas, los recursos y mejorar las estrategias de apoyo.

Finalmente, Saldívar hizo hincapié en la importancia que tiene el trabajo conjunto con la comunidad para este tipo de materias.

“La gente debe contribuir a enterarse cómo está su vecino mayor, en cuanto a salud o si está viviendo maltrato. Son las comunidades las que a través de los mecanismos como el Fono Mayor pueden y deben hacer denuncias o realizar consultas. Hay que preocuparse también”, sentenció el profesional.