El Tercer Juzgado de Letras de La Serena condenó a la Clínica Regional Elqui SA a pagar una indemnización de más de $20 millones por incumplimiento de contrato, y daños emergentes y morales.

En el fallo del tribunal, se confirmó la negligencia en la atención brindada a la paciente (demandante), quien concurrió al centro asistencial luego de haber sido mordida por una araña de rincón.

Por lo tanto el tribunal resolvió que la Clínica Regional Elqui SA deberá pagar una indemnización de $20.933.185 por daños emergentes y morales e incumplimiento de contrato.

La letalidad de la picadura de esta araña depende en gran parte de la rapidez de su diagnóstico y manejo oportuno.

En este caso puntual “no se aplicó la guía clínica para el manejo de mordedura de araña de rincón, ni adoptó las medidas de urgencia que el caso requería, para tratar adecuada y oportunamente a la paciente” indica el documento.

La conducta del profesional de la salud que se desempeñaba en esos momentos en la Clínica Regional de Elqui, no se ajusta al actuar de un médico que se desempeña en un servicio de urgencias” sentencia el tribunal.

La resolución sostiene que este servicio requiere que se adopten medidas concretas para disminuir el riesgo al que se exponen los pacientes.

Todo esto resultó para la paciente en una “sobreinfección de la herida, una intoxicación por el veneno del insecto y la muerte del tejido, teniendo que extirparse el tejido muerto del muslo derecho y posterior transplante de tejido musco esquelético, así como terapias kinesiológicas para recuperar la movilidad”.