La emergencia médica fue causada por el loxosceles, un tipo de arácnido casero bastante similar a la conocida 'araña de rincón' chilena. Al morder, el veneno produce una destrucción de los músculos en la zona afectada.

Especialistas del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), de Lima (Perú), consiguieron estabilizar a un niño de 9 años que permaneció internado durante diez días en cuidados intensivos por un cuadro de insuficiencia renal aguda tras haber sido mordido por una araña venenosa.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los expertos salvaron la vida del menor, que llegó desde el Hospital Regional de Cañete, ciudad ubicada unos 150 kilómetros al sur de Lima.

La entidad estatal destacó la acción oportuna de un equipo multidisciplinario de médicos, entre especialistas en nefrología pediátrica, cardiopediatría, pediatras intensivistas, infectología pediatra, cirugía plástica, enfermeras de diálisis e integrantes del Departamento de Pediatría del HNCH.

Niño mordido por araña venenosa en Perú

Los especialistas sometieron al niño a sesiones de hemodiálisis diarias para combatir el veneno de la araña que estaba afectando su función renal, además de darle ventilación mecánica, tratamiento con antibióticos y transfusiones.

El médico Reyner Loza, nefrólogo de la unidad pediátrica del hospital, indicó que el niño pudo ser atendido en la Unidad de Diálisis Pediátrica, que le salvó la vida, proporcionando hemodiálisis diarias durante 45 días.

“Esta emergencia es ocasionada por el loxosceles, un tipo de araña casera idéntica a la conocida araña de rincón, que al morder inocula un veneno que produce destrucción de los músculos en la zona afectada, ocasionando necrosis y producción de una sustancia llamada mioglobina que tapona el riñón”, explicó el especialista.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivo-Pediátricos, Daniel Porturas, detalló que el menor ingresó al hospital el pasado 27 de agosto y fue atendido por un grupo altamente especializado de profesionales hasta que salió de UCI Pediátrica el 6 de septiembre, aunque permaneció hospitalizado para seguir con el tratamiento hasta hace pocos días, cuando fue dado de alta.