Desde la Seremi de Salud, en la región de Coquimbo, confirmaron la presencia de 10 casos en el establecimiento. En tanto, la Superintendencia de Educación indicó que existen dos denuncias relacionadas a procedimientos o medidas de higiene, salud y salubridad en el Colegio Cerro Grande de La Serena.

Preocupación existe entre apoderados del Colegio Cerro Grande de la Florida en La Serena, ante la presencia de un brote de escabiosis -también conocido como sarna– entre los estudiantes.

La noticia comenzó a circular a través de WhatsApp, mientras que algunos apoderados recibieron la información vía correo electrónico desde el establecimiento.

Según los denunciantes, hasta el momento, el colegio sólo ha proporcionado información general sobre la enfermedad y consejos de autocuidado a través de comunicados publicados en su página web.

Una de las apoderadas, que prefirió mantener en reserva su identidad, dijo a Diario El Día que “hay rumores que estos casos comenzaron a partir de julio y el colegio no ha tomado medidas” ante el virus.

Esto habría comenzado cuando “una mamá fue a reclamar que su hijo había sido contagiado de sarna y debido a que tenía una enfermedad y tomaba medicamentos, fue más compleja la situación para él”.

10 casos confirmado por la Seremi de Salud de Coquimbo

La seremi de Salud, Paola Salas, informó que -hasta el momento- se han identificado 10 casos en el colegio. Sin embargo, enfatizó en la importancia de no estigmatizar a las personas afectadas.

“Estamos hablando de un brote y necesitamos que la comunidad escolar nos acompañe en las medidas de prevención, como el lavado de manos durante al menos 40 segundos con agua y jabón”, dijo.

Destacando que el lavado debe ser “especialmente entre los dedos, ya que el parásito tiende a ubicarse en esas zonas (…) el parasito muere cuando nosotros aplicamos calor, mayor a 50 °C”.

“Es importante que en la casa lave la ropa con agua caliente, mayor a 50 °C, planche las sábanas, planche la toalla de su familia, la camisa del colegio, planche la chomba del niño”, explicó la autoridad.

Respuesta de la Superintendencia de Salud

Desde la Superintendencia de Educación explicaron que -a la fecha- se han ingresado 2 denuncias relacionadas a procedimientos o medidas de higiene, salud y salubridad respecto al Colegio Cerro Grande de La Serena.

Estas acciones se encuentran en etapa de análisis por lo que solicitaron al establecimiento todos los antecedentes sobre los protocolos aplicados para abordar los hechos relatados en las denuncias.

En caso que el análisis de antecedentes determine que pudo haber incumplimientos a la normativa educacional, los casos serán derivados al área de fiscalización para constatar si se aplicaron las medidas destinadas a asegurar la higiene y los debidos resguardos sanitarios en el recinto escolar.

Finalmente, en caso que se determinen incumplimientos se realizará un procedimiento administrativo sancionatorio que puede terminar en sobreseimiento o con una sanción que va desde la amonestación a multas en UTM, de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la infracción.